Título de Familia Numerosa
 
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Consejería: Bienestar Social

Dirección General: Dirección General de Servicios Sociales

Quien puede solicitar: Persona física

Descripción del Procedimiento:

  • Presentación de solicitud y documentación pertinente
  • Verificación
  • Resolución por Orden del Consejero de Bienestar Social y Sanidad
  • Reconocimiento de condición de familia numerosa
  • Notificación

Requisitos: 

Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Ser solteros y menores de 21 años de edad o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  • Convivir con el ascendiente o ascendientes sin perjuicio de lo previsto en el artículo 2.2 c de la Ley de Protección de las Familias Numerosas para el supuesto de separación de los ascendientes. Se entenderá en todo caso que la separación transitoria motivada por razón de estudios trabajo tratamiento médico rehabilitación u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos en los términos que reglamentariamente se determinen.
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando:
    • El hijo obtenga unos ingresos no superiores en cómputo anual al salario mínimo interprofesional vigente incluidas las pagas extraordinarias.
    • El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión si la percibiese no exceda en cómputo anual al salario mínimo interprofesional vigente incluidas las pagas extraordinarias.
    • El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente si éste no está en activo en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.
    • El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo jubilados o sean mayores de 65 años de edad siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual al salario mínimo interprofesional vigente incluidas las pagas extraordinarias.
  • Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español o si tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que al menos uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España. Los miembros de la unidad familiar nacionales de otros países tendrán a los efectos de la Ley 40/2000 derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles siempre que sean residentes en España todos los miembros que den derecho a los beneficios a que se refiere la Ley de mención en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social reformada por la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre y su normativa de desarrollo.
  • Nadie podrá ser computado a los efectos de la Ley de Protección de las Familias Numerosas en dos unidades familiares al mismo tiempo.

Documentación de inicio: 

  • La solicitud irá acompañada del Libro de Familia y de una fotografía por duplicado de los miembros de familia con derecho a los beneficios.
  • En el supuesto de que concurra alguna de las circunstancias especiales que a continuación se mencionan se acreditará su existencia uniendo a la solicitud los documentos que se indican:
    • En caso de viudedad certificado de defunción del cónyuge de no constar la misma en el Libro de Familia; en el supuesto de separación matrimonial legal copia de la sentencia judicial; en caso de separación matrimonial de hecho cualquier documento incluida la declaración que la acredite.
    • En caso de hijos mayores de 21 años certificación expedida por el Centro donde cursen estudios de los señalados en el art. 3 Aptdo. 2º Ley 40/2003 de 18 de noviembre.
    • En caso de menores o incapacitados que estuvieran a cargo de una persona que haya de ser considerada como cabeza de familia documento acreditativo de tales extremos.
    • En caso de personas que tengan la guarda o custodia de los menores o los tutores documento acreditativo de tales extremos.
    • En caso de concurrir en alguno de los miembros de la familia la condición de minusválido o incapacitado para el trabajo documento acreditativo de tal extremo expedido por las Delegaciones Provinciales del Instituto Nacional de Previsión (Servicios & Asistencia y de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos).
    • En los casos de dependencia económica se acreditarán los ingresos por renta de trabajo por cuenta ajena mediante certificación de quien provengan los mismos y mediante declaración los de cualquier otra naturaleza.
    • La solicitud y los documentos que deban acompañarle se presentarán en la Delegación correspondiente directamente o por conducto de la Alcaldía de la localidad de residencia. En uno y otro caso el Libro de Familia se devolverá al interesado inmediatamente después de efectuado el cotejo.

Plazo de Presentación: Permanente

Impuestos y/o tasas vinculadas:

Forma de presentar la solicitud: Presencial

Plazo Resolución: El plazo máximo para la expedición se establece en 10 días como máximo.

Forma de iniciación: A petición del interesado

Fin via: Sí

Efectos presuntos: Negativo

Recursos: Alzada

Normativa: 

  • Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. BOE núm. 227 de 19 de noviembre de 2003.
  • Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. BOE núm. 291 de 5 de diciembre de 2007.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. BOE núm. 236, de 2 de octubre de 2015.
  • Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas. BOE núm. 15 de 18 de enero de 2006.
  • Resolución núm. 9560 de 16 de diciembre de 2014, relativa a instrucción de la Dirección General del Menor y la Familia referente a la racionalización del procedimiento de concesión del Título de Familia Numerosa. BOME núm. 5196, de 2 de enero de 2015.

Observaciones: 

El Título de Familia Numerosa se renovará:

  • Cuando varíe el número de miembros de la familia o alguno de ellos adquiera o pierda la condición de minusválido o incapacitado para el trabajo y ello suponga modificación de la categoría que la misma tenga reconocida.
  • Cuando hayan transcurrido dos años desde la fecha de expedición del Título o de su anterior renovación excepto en los casos de modificación o pérdida de categoría.

La ocultación falsedad o infracción dolosa realizadas por el solicitante o por cualquier otro miembro de la Familia Numerosa referente a la petición o a la declaración que figuren en este expediente serán sancionadas de conformidad con lo reglamentariamente dispuesto.

No se facilitarán fotocopias a los interesados que la requieran de documentación que éste debe aportar obligatoriamente, deberán presentarlas junto con la solicitud de expedición / renovación del Libro de Familia Numerosa.

No se admitirán fotografías de deberán figurar en el Título de Familia Numerosa que estén manipuladas, oscuras, retocadas, etc..., dejando a criterio del funcionario la validez de las mismas. Asimismo, la fotografía deberá renovarse como mínimo cada cuatro años.

En el caso que la solicitud adoleciera de defecto o falta de documentación, ésta se solicitará por escrito al interesado.

Fecha de actualización: 17 de Enero de 2017

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