Contaminación Atmosférica y Calidad del Aire
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la litosfera y la hidrosfera. Se entiende por contaminación atmosférica la presencia de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para personas, medio ambiente y demás bienes.

En las sucesivas páginas se presenta información sobre la contaminación atmosférica y su control a través de limitaciones de las emisiones de contaminantes y de la evaluación de sus concentraciones en el aire (calidad del aire). Por otra parte, en cuanto a contaminación acústica, se presenta la evaluación y gestión del ruido ambiental y los mapas estratégicos de ruido y planes de acción.

En la ciudad autónoma sólo existen tres fuentes importantes de emisión de gases a la atmósfera, dos son focos estacionarios:

  • La planta de producción de energía eléctrica.
  • La incineradora de residuos.

Correspondiendo el tercero a la emisión procedente del tráfico rodado de la comunidad. El conjunto de las tres fuentes no tiene una incidencia significativa sobre la calidad del aire en la comunidad.

La ciudad autónoma no cuenta con una red de vigilancia de la calidad del aire, ni realiza campañas periódicas de medición de inmisiones, si bien hasta el momento, el bajo nivel global de emisiones y la ausencia de indicios de disminución de la calidad del aire, hacen que la inexistencia de la red de vigilancia no se considere como una deficiencia, sino más bien, como innecesario.

Durante los meses de julio y agosto de 1999 el Ministerio de Medio Ambiente realizó una campaña de mediciones con una Unidad móvil de Control de la Contaminación Atmosférica. En la Tabla 1 se muestra un resumen del resultado de las mediciones. Todos los valores obtenidos se encuentran muy por debajo de los límites indicados por la legislación vigente, motivo por el que señalábamos no era necesario la red de vigilancia.

Tabla 1.- Campaña de mediciones de 1998 (Datos en mg/m3)

Parámetros: CO - Partículas - SO2 - NO2 - O3
Valores promedio: 0,6 - 45 - 5 - 60 - 60 - 70
Valores máximos: 0,9 - 62 - 13 - 73 - 89
Valores límite: 15 - 250 - 250 - 200 - 200

En la actualidad el control de la calidad del aire en la ciudad autónoma se efectúa mediante control de las emisiones, por medio de campañas de medición periódicas en los focos estacionarios, y las revisiones reglamentarias de los vehículos.

Parque de vehículos: 19.000 de gasolina y 5.000 de gasoil.
(Fuente: Anuario estadístico general de Dirección General de Tráfico y estimación de vehículos de Marruecos).

Ratio utilización media vehículo: 5.000 km /vehículo año.

Emisiones: El parque automovilístico cumple los límites de la reglamentación UE 96.

Planta producción energía eléctrica (ENDESA).

Contenido S fuel oil< 2%.

Emisiones: Cumplen los límites de la reglamentación UE 96 para motores diesel.

Planta incineradora: Cumple la normativa vigente

De las tablas se desprende, que tal como se corresponde con las características de la ciudad autónoma de nivel de población pequeña, prácticamente inexistencia de industria y un parque automovilístico pequeño, las emisiones de gases a la atmósfera son muy reducidas, resultando una calidad buena del aire en el conjunto.


Dicho informe puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/episodiosnaturales2018_tcm30-497537.pdf

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/evaluacion-datos/fuentes-naturales/Prediccion_episodios_2021.aspx

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/evaluacion-datos/fuentes-naturales/Prediccion_episodios_2020.aspx

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/planes-mejora/

Fecha de actualización: 7 de Octubre de 2022

CONTENIDOS RELACIONADOS
DOCUMENTOS RELACIONADOS
IMÁGENES
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
12 de febrero de 2023

Ciudad Autónoma de Melilla
RRSS:TWITTER

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member