Legitimación para reclamar en materia de consumo: ¿Quién puede reclamar como consumidor?
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Desde la legalidad los actos de adquirir un bien o contratar un servicio no son suficientes para considerarlos por si mismos como actos de consumo, y por lo tanto legitimar a las personas que los realizan como consumidores, y así facultarlos para reclamar como consumidores y usuarios ante los organismos competentes.

Para que un acto sea considerado acto de consumo y nos legitime ante un problema para reclamar es absolutamente necesario que se cumplan estas dos premisas:

1ª: Una de las partes que participan en la transacción debe ser un consumidor o usuario.

La normativa estatal establece que pueden considerarse como tales (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555#a3):

  • Las personas físicas, siempre que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
  • Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, que realicen la operación sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial

2ª: La otra parte debe ser empresaria, es decir, una persona física o jurídica, pública o privada, que actúa con un "propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión", bien de forma directa, bien a través de otra persona o bien siguiendo sus instrucciones.

(Si compras un ordenador para tus gestiones privadas, realizas un acto de consumo. Si una Comunidad de Propietarios contrata una obra para el portal, realiza un acto de consumo)

Fecha de actualización: 9 de Junio de 2020

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
23 de abril de 2024 | 25 de abril de 2024
23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | 24 de abril de 2024

Ciudad Autónoma de Melilla
RRSS:TWITTER

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member