Secciones del Museo
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

MUSEO DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

  • PREHISTORIA Y NEOLÍTICO

La prehistoria melillense cuenta con numerosos restos de sílex e instrumentos que pertenecen a los pobladores nómadas del Iberomauritano que se concentraban en viejas zonas de lagunas a las faldas del Gurugú. Sólo se ha excavado el yacimiento de Huerta de Reyes, cuya cronología asciende a los 15000 años. Destacan también el conjunto de hachas pulimentadas descubiertas en las zonas más altas de Melilla: los altos del Cubo y Rostrogordo, probablemente del Calcolítico. Hablar de Neolítico es hablar, principalmente, de las islas Chafarinas. En el año 2000, el Instituto de Cultura Mediterránea inició los trabajos arqueológicos, delimitando un yacimiento del horizonte cardial mediterráneo del V milenio antes de Cristo.

  • RUSADDIR FENICIA Y PÚNICA

A partir del siglo XII a.C. los fenicios crearon una fabulosa red de colonias por todo el Mediterráneo. Entre los siglos VII-VI a.C. fundaron Rusaddir (Melilla) situándola en una posición geoestratégica privilegiada al sureste del cabo de Tres Forcas. Su ubicación en una región de gran riqueza minera y salina pudo ser el principal aliciente para su fundación, convirtiéndose en el principal puerto de la región, foco de consumo e importante centro exportador hacia las tierras imazighen (bereberes) del interior, aprovechando la cuenca del río Muluya. En el siglo III a.C. se convertirá en fortaleza estratégica de los intereses de Cartago, antigua colonia fenicia que adquirirá un peso importante en el Mediterráneo.

  • MAUROS Y ROMANOS

Tras la decadencia del imperio cartaginés surgirán distintas facciones que dominarán vastos territorios del norte de África. Entre ellas destacan los maurisios que dominarán una extensa región denominada Mauretania en las fuentes clásicas.

El historiador romano Salustio señala la ausencia de contactos entre mauros y romanos antes de la Guerra de Yugurta (112-105 a.C.). A partir de entonces, Rusaddir experimentará cambios importantes: crecimiento demográfico, intensa urbanización del promontorio y el inicio de importaciones masivas de determinados productos romanos. En el 42 d.C. este territorio será organizado en una nueva provincia romana pasando a denominarse Mauretania Tingitana.

  • MALILA ISLÁMICA

La ciudad de Malila se remonta a la época de los Banu Salih a principios del siglo VIII, aunque no será hasta el 936, durante el califato cordobés de Abderrahman III, cuando alcanzaría cierta notoriedad. En el siglo XI la ciudad se constituirá en un reino o taifa propia bajo mandato de Muhammad ibn Idris al-Mostali, sin embargo fue atacada en primer lugar por los almorávides y saqueada por los almohades en 1142. La llegada de los benimerines provocará un nuevo impulso a la ciudad, especialmente a su puerto, ya que se establecerán contactos comerciales con aragoneses y genoveses. Finalmente, Malila será ofrecida a los Reyes Católicos por sus propios gobernantes.

  • MELILLA ESPAÑOLA SIGLOS XVI - XIX

Desde su refundación como ciudad española en 1497 y hasta finales del siglo XIX, Melilla se va a convertir en una ciudad fortaleza definida por sus murallas. En su historia se sucedieron grandes acontecimientos junto a otros hechos más vinculados al día a día de una ciudad de frontera.

En estas salas se exponen diferentes elementos que nos permiten entenderla: placas conmemorativas y elementos heráldicos, planos y una maqueta que nos muestra el estado de la ciudad en 1847. También encontraremos diferentes elementos de la vida cotidiana extraídos de las últimas excavaciones arqueológicas, sobre todo piezas de cerámica y vidrio, sin olvidar otros que nos delatan diversos oficios o actividades, como la pesca.

  • MELILLA CONTEMPORÁNEA

Melilla consigue fijar sus límites jurisdiccionales en los acuerdos y tratados firmados con Marruecos en 1859 y 1860. La fortaleza empieza a transformarse en una ciudad moderna, asentando su perímetro urbano sobre los nuevos fuertes exteriores que se construyen a partir de 1881. Posteriormente los ingenieros militares trazan una ciudad abierta y racional, sembrada de edificios que nos remiten a las tendencias más cosmopolitas del Modernismo y del Art Decó, que representan la principal herencia patrimonial del siglo XX en Melilla.


MUSEO ETNOGRÁFICO DE MELILLA

  • CULTURA HEBREA-SEFARDÍ

A partir de mediados del siglo XIX, Melilla contempla la posibilidad de pasar de ser una fortaleza a convertirse en una ciudad con marcado carácter comercial. El Tratado de Límites (1860) y el estatuto de Puerto Franco (1862) son los dos jalones que propician, a partir de 1863, la llegada de los primeros judíos procedentes de Tetuán, que ponen en marcha la maquinaria mercantil. Medio siglo después, con la llegada de judíos de la zona central de Marruecos, el número de avecindados hebreos sobrepasa el millar y medio, y la dinámica comercial es un signo de identidad genuinamente melillense.

La colección que exhibe el museo reúne piezas relacionadas con las principales tradiciones de la comunidad judía de Melilla; amuletos, elementos rituales para las bodas o la circuncisión, o para festividades como el Rosh Hashaná o el Pesaj u objetos sagrados relacionados con el culto judío de esta histórica comunidad melillense.

  • CULTURA AMAZIGH

El término bereber (amazigh) identifica a los pobladores del África septentrional, desde los desiertos de Egipto al océano Atlántico, y desde las costas del Mediterráneo al interior del Sahara. Sus antepasados más antiguos se establecieron en este espacio y son muchos los testimonios en textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo.

Bereber es un nombre genérico dado a numerosos y heterogéneos grupos étnicos que comparten prácticas culturales, políticas y económicas similares. Los bereberes (imazighen) y su idioma, el tamazight, habitaron todo el norte africano desde los primeros tiempos de la historia.

El museo hace un recorrido sobre la milenaria cultura amazigh: las características de su sociedad tribal, el morabitismo o los cultos animistas ancestrales, la vida cotidiana y los espacios de hábitat, los medios tradicionales de subsistencia, la joyería artesana o los tatuajes tribales como señas identitarias y herencia cultural de un porcentaje muy elevado de la sociedad melillense.

Fecha de actualización: 13 de Febrero de 2024

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
23 de abril de 2024 | 25 de abril de 2024
23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | 24 de abril de 2024

Ciudad Autónoma de Melilla
RRSS:TWITTER

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member