EJE 4.- POTENCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
 
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La Administración Electrónica supone el uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ejercicio de las tramitaciones que competen a la Administración. Medios que ya se impulsaban en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, quedando el rediseño de procedimientos y la dotación de los medios técnicos necesarios para que los ciudadanos puedan relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, como un derecho, tras la aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, para ello el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla pondrá en marcha:

  • La mejora de la accesibilidad y usabilidad de la información administrativa (web institucional de la Ciudad), en especial hacia colectivos con discapacidad
  • El fomento del uso del Certificado Digital y del DNIe, para la realización de gestiones con la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de la Carpeta del Ciudadano.
  • El incremento del número de tramitaciones a realizar a través de la Carpeta del Ciudadano.
  • El fomento de la interoperabilidad con otras administraciones, con el objeto de conseguir una mayor relación interadministrativa, lo que supone un ahorro de costes y más facilidades al ciudadano
  • El impulso, también a través de la Carpeta del Ciudadano, de las Tramitaciones de Respuesta Inmediata Simplificada (TRIS),
  • La implementación del pago telemático en las relaciones con la Administración de la Ciudad.
  • La potenciación del uso de la Administración Electrónica para distintos colectivos (mayores).
  • El uso de la potencialidad de las Redes Sociales para conectar con melillenses de todo el mundo, promoviendo la creación de redes de conocimiento y de ideas que puedan servir para mejorar el futuro inmediato de nuestra Ciudad
  • La mejora de la accesibilidad en los portales, páginas y tramitaciones electrónicas que se realicen en la Ciudad Autónoma.
  • La puesta a disposición de recursos dedicados a estudiar y atender de forma regular las demandas y necesidades que surjan, intentando cumplir en la mayor medida posible las necesidades que se nos planteen en este ámbito
  • La elaboración de un Programa de Digitalización de Documentos, al efecto de mejorar y agilizar la tramitaciones administrativas.
  • La inclusión, mediante formularios fáciles de cumplimentar, de la totalidad de impresos en el Portal Web Institucional de la Ciudad Autónoma de Melilla
  • La renovación del Portal Web institucional de la Ciudad, transformando las secciones de cada Consejería en auténticas oficinas institucionales en línea, desde las que se podrán realizar muchas gestiones y solicitar cualquier tipo de información
  • La implantación como mecanismo regular de relación con la Administración de las vías de comunicación electrónicas, de forma que el conjunto de la ciudadanía pueda participar en la gestión y aporte sus ideas e inquietudes
  • La realización de acciones de difusión y comunicación que permitan a la ciudadanía y empresas conocer todas las ventajas y facilidades que la Ciudad Autónoma pone a su disposición a través de Internet para mejorar su calidad de vida
  • El impulso de la realización de tramitaciones por internet, con la posibilidad de incorporación de documentos y solicitudes por este medio.
  • El fomento del uso de la nueva tecnología de telefonía móvil para las relaciones con los ciudadanos.
  • El impulso de la Factura Electrónica, con el objetivo de agilizar el cobro por parte de los proveedores de la Administración.
  • El desarrollo de la Licitación Electrónica, para llegar a mejorar y agilizar los procedimientos de contratación con la administración.
  • El compromiso con la protección de los datos de carácter personal.

Fecha de actualización: 23 de Enero de 2013

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