MEDIO AMBIENTE INICIA LA PROLONGACIÓN DEL CARRIL BICI HASTA EL CLUB MARÍTIMO

El carril bici que transcurre por el Paseo Marítimo se prolongará hasta el Real Club Marítimo de Melilla. Hoy el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del proyecto, que salió a licitación por un importe de 94.872,03 euros y fue adjudicado por 76.846,34 euros (impuestos incluidos) a la empresa Construcciones Hernández y Arnedo. Esta intervención, encuadrada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, está financiada al 80 por ciento por fondos FEDER. Los trabajos comienzan hoy mismo, con un plazo de ejecución de tres meses.

22 de enero de 2021
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Web-Medio Ambiente inicia la prolongación del carril bici hasta el Club Marítimo

El consejero ha explicado en primer lugar la situación actual del vial y su entorno, para dar a continuación los detalles del proyecto de prolongación del carril bici.

Actualmente se contempla una insuficiencia de accesibilidad peatonal en el Paseo Marítimo Ginel Cañamaque, presentándose anchos de aceras irregulares y de reducida anchura, por lo que se hace necesaria la dotación de elementos oportunos para una mejor accesibilidad para todos, y del mismo modo, en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla, se ha estimado viable la integración de un carril bici bidireccional en aras de dar continuidad al ejecutado en el Paseo Marítimo Alcalde Rafael Ginel Cañamaque y desembocar en la rotonda que enlaza la Avenida de la Marina Española con la Avenida del General Macías.

Se aprecia variedad de anchura de aceras, siendo la más concurrente la acera junto a Delegación de Gobierno, que posee una anchura reducida de 1,40 metros, limitando el paso de peatones e irregularidades de anchura frente a dicho edificio, haciendo dificultoso el paso para los ciudadanos. Frente al Club Marítimo se aprecia, en cambio, una gran amplitud de acera, también de forma irregular. Se aprovechará dicha anchura para la ejecución del nuevo carril bici que dará continuidad al carril bici recientemente ejecutado proveniente del Paseo Marítimo Alcalde Rafael.

Se presentan tramos de vial de 9,17 metros (tramo curvo) y 7 metros (tramo recto) de ancho medio y 124,50 metros de longitud total, que discurre en sentido norte/sur del Paseo Marítimo Ginel Cañamaque (que se encuentra entre el edificio de Delegación de Gobierno y el Club Marítimo).

Para la implantación del carril bici se reducirá el ancho del carril de circulación del tramo recto situado entre Delegación del Gobierno y Club Marítimo, para pasar de dos carriles a uno. Esta medida fomenta el calmado del tráfico en la calle, cumpliendo con uno de los objetivos propuesto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

En dicho proyecto se contempla la realización de un carril bici bidireccional segregado de la calzada, bajo los mismos criterios de diseño que el ejecutado en el resto del paso marítimo, con unos 115 ml de carril bici por sentido, realizado con revestimiento de protección de pavimento urbano sobre base asfáltica obtenido mediante la puesta en obra de un sistema multicapa. Cada sentido del carril bici tendrá un ancho de 1 metro, quedando un margen de seguridad delimitado por separadores tipo cebra en el lado contiguo a la calzada y delimitado por la rigola de la acera en el opuesto.

La mejora de la accesibilidad se apreciará con la creación de rebajes y ampliaciones de aceras para dar continuidad al itinerario peatonal. Se contempla en dicho proyecto la reducción puntual de la acera al Este por el tramo curvo del carril, situado junto al Club Marítimo para poder integrar el carril bici, y una ampliación de acera al Oeste situado frente a Delegación de Gobierno.

Por el tramo recto, se mantendrá el ancho de acera junto al Club Marítimo, mientras que la acera contigua a la Delegación del Gobierno se ampliará hasta 50 centímetros, para lo cual se estima la demolición completa de la existente y ejecución de la nueva acera en su totalidad, para que su ancho total pase a ser de 1,40 metros iniciales a 1,90 metros tras la actuación, pudiendo considerarse entonces un itinerario peatonal accesible.

Para la implantación del carril bici bidireccional segregado a nivel de calzada y ampliación de la acera contigua a la Delegación del Gobierno resulta necesario que el tramo de circulación viaria pase de tener dos carriles a un único carril en el mismo sentido que el preexistente.

Del mismo modo se incluyen vados peatonales de un plano inclinado, con inclusión de encintado de piedra taza para los laterales y bolardos del mismo material.

Fuente: Medioambiente

Fecha de actualización: 25 de Enero de 2021

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