Dentro del elenco de valores naturales y recursos actuales y potenciales del entorno natural de la ciudad, existen algunos que merecen prioridad absoluta:
Es necesario prestar especial atención a estos puntos, ya que su degradación o pérdida, complica toda la labor posterior de regeneración, y supone, por tanto, una mayor inversión para conseguir los mismos fines.
Para conseguir estos objetivos se aprobó, en el año 2002, un Plan de Protección y Regeneración del Entorno Natural de Melilla.
La importancia de los retos ambientales actuales obliga a la sociedad a una actuación urgente y desde todos los escenarios posibles. En este sentido, no es suficiente con el despliegue de actuaciones por parte de la administración pública, el sector empresarial o los ámbitos científicos-técnicos, sino que es crucial la implicación activa y comprometida de todos los sectores sociales en la promoción de la sostenibilidad y la contribución a la solución de las diversas problemáticas ambientales.
En este sentido la educación ambiental desempeña un papel crucial al objeto de promover esta implicación social. Esta estrategia es de importancia crítica tanto para promover el desarrollo sostenible, como para y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo, haciendo especial hincapié en la promoción de la educación, el aumento de la conciencia del público y la capacitación, como instrumentos vinculados a todos los ámbitos sectoriales.
No es posible hablar de medio ambiente y problemáticas ambientales sin reconocer el papel fundamental que juegan los entornos urbanos. Por un lado los ecosistemas urbanos necesitan de una importante cantidad de recursos naturales (agua, suelo, productos agrícolas, materias primas) para su funcionamiento y energía para mantener su dinamismo y a su vez como consecuencia de sus múltiples actividades se generan una importante cantidad de residuos sólidos, líquidos y emisiones atmosféricas, que no son asimilados por ellas y por tanto, es preciso exportar fuera (plantas de tratamiento, vertederos, ríos, mares, atmósfera), con importantes impactos en el medio ambiente local pero también en los sistemas globales (como puede ser el fenómeno del cambio climático).
De esta manera, todas las actuaciones de las administraciones locales deben tener como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales que se localizan en torno a los núcleos urbanos. Estas soluciones pueden ir en pro del desarrollo de los modelos sostenibles de movilidad, gestión y minimización de residuos, creación de espacios verdes de calidad y modelos urbanos de ciudades habitables, conservación de espacios naturales periurbanos, protección de la biodiversidad, uso y gestión del agua, disminución de la contaminación acústica, impulso de procesos de producción y consumo más sostenibles, desarrollo de las energías limpias.
Desde luego esta búsqueda de la sostenibilidad local no será posible teniendo en cuenta exclusivamente cuestiones técnicas o normativas, es fundamental contar con la implicación de la ciudadanía, para lo cual las iniciativas de educación ambiental, de participación, sensibilización y capacitación por la sostenibilidad ambiental urbana desempeñan un papel crucial. Asumiendo también una óptica de corresponsabilidad socioambiental incorporan la perspectiva de igualdad de género, intergeneracional.
Fecha de actualización: 26 de Julio de 2024
Ciudad Autónoma de Melilla
Twitter
Facebook
Instagram
Canal de WhatsApp
Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member