Infracciones y Sanciones
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Régimen Sancionador.

Constituyen infracciones a la presente Ordenanza las acciones y omisiones que se tipifican en los artículos siguientes.

La comisión de una infracción será objeto de la correspondiente sanción administrativa, previa instrucción del expediente sancionador, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, y sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

En ningún caso se podrá imponer una doble sanción por los mismos hechos y en función de los mismos intereses públicos protegidos, si bien deberán exigirse las demás responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.

Personas responsables

Son personas responsables de la infracción las personas físicas o jurídicas titulares de los centros o empresas en cuyo ámbito se produzcan aquélla.

En materia de publicidad serán asimismo personas responsables las agencias de publicidad creadoras y difusoras del mensaje.

Infracciones

Se tipifican como infracciones a lo dispuesto en la presente Ordenanza:

a)El incumplimiento de lo establecido en los Títulos II, III y IV, sobre condiciones de publicidad, promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias químicas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Administraciones Públicas

b)El incumplimiento de lo establecido en el Titulo V, relativo a la venta de inhaladles y colas, así como a la dispensación de sustancias de abuso en el deporte.

c)La negativa a facilitar información o a prestar la colaboración a los servicios de control o inspección y el falseamiento de la información suministrada.

d)La resistencia, coacción, amenaza, represalia, desacato o cualquier otra forma de presión u obstrucción sobre las autoridades sanitarias o sus agentes.

e)Dificultar o impedir cualquiera de los derechos de las personas con trastornos adictivos ante los sistemas sanitarios y de Servicios Sociales.

Prescripciones

Las infracciones a las que se refiere la presente Ordenanza prescribirán al año las correspondientes a las faltas leves, a los dos años las correspondientes a las faltas graves y a los cinco años las correspondientes a las faltas muy graves.

El plazo de prescripción comenzará a contarse a partir del día en el que se haya cometido la infracción y se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador.

Sanciones

Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multa y en su caso, cese temporal de la actividad o cierre del establecimiento, local o empresa.

La graduación de las multas se ajustará a lo siguiente:

a) Por infracción leve, multa de hasta tres mil cinco euros (3.005 Euros)

b)Por infracción grave, multa de hasta quince mil veinticinco euros (15.025 Euros)

c)Por infracción muy graves, hasta sesenta mil ciento un euro (60.101 Euros)

En los casos de especial gravedad, contumacia en la repetición de las infracciones y / o trascendencia notoria y grave para la salud, las infracciones graves y muy graves podrán sancionarse con la suspensión temporal de la actividad por un máximo de dos años.

En las infracciones tipificadas por la Ordenanza reguladora de la publicidad, venta y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales susceptibles de crear adicción (BOME núm. 3.892, de 5 de julio de 2002) podrá acordarse como sanción complementaria la supresión, cancelación o suspensión de cualquier tipo de ayuda o subvenciones de carácter financiero que el particular o la entidad infractora haya obtenido o solicitado de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Cuando se trate de infracciones en materia de publicidad, las agencias y los medios de publicidad o difusión responsables podrán ser excluidos de toda posible contratación con la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla hasta un periodo máximo de dos años.

Gradación de las sanciones

Para la gradación de las sanciones se tendrá en cuenta, además de la intencionalidad, reiteración, naturaleza de los perjuicios causados y reincidencia, de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, los siguientes criterios:

a- La edad de los afectados y afectadas.

b- El número de personas afectadas.

c- La graduación de las bebidas alcohólicas.

d- La capacidad adictógena de la sustancia.

e- El volumen de negocios, beneficios obtenidos y posición del infractor o infractora en el mercado.

f- El grado de difusión de la publicidad.

g- El riesgo para la salud.

Medidas de carácter provisional

El órgano competente para resolver los expedientes sancionadores podrá adoptar, durante su tramitación, las medidas provisionales que estime necesarias para asegurar el cumplimiento de la resolución que pudiera adoptarse y para asegurar el cumplimiento de la legalidad.

Podrán adoptarse las siguientes medidas provisionales:

a)Exigencia de fianza o caución.

b)Incautación de los bienes directamente relacionados con los hechos que hayan dado lugar al procedimiento.

c)Suspensión temporal de la licencia de actividad.

d)Clausura provisional del local.

Clasificación de las Infracciones

Las infracciones se clasifican como leves, graves y muy graves, de acuerdo con los criterios de riesgo para la salud, gravedad de la alteración social producida por los hechos, cuantía del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, generalización de la infracción y reincidencia.

Se califican como leves las infracciones tipificas en el artículo 18 cuando se hayan cometido por simple negligencia y no comporten un perjuicio para la salud.

Se califican como infracciones graves las tipificadas en el art. 18 de la Ordenanza reguladora de la publicidad, venta y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales susceptibles de crear adicción (BOME núm. 3.892, de 5 de julio de 2002). También tendrá la consideración de infracción grave la reincidencia en infracciones leves.

Se calificará como infracciones muy graves la reincidencia en infracciones graves y aquellas otras que, por sus circunstancias concurrentes, comporten un grave perjuicio para la salud de los usuarios y los supuestos contemplados en las letras c y d del artículo 18 de la Ordenanza reguladora de la publicidad, venta y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales susceptibles de crear adicción (BOME núm. 3.892, de 5 de julio de 2002)

A los efectos de la Ordenanza reguladora de la publicidad, venta y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales susceptibles de crear adicción (BOME núm. 3.892, de 5 de julio de 2002, se produce reincidencia cuando al cometer la infracción la persona hubiere sido ya sancionada por esa misma infracción, o por otra de gravedad igual o mayor por dos o más infracciones de gravedad inferior, durante los últimos doce meses.

Fecha de actualización: 5 de Septiembre de 2019

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member