Condiciones de Publicidad
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Condiciones

Sin perjuicio de lo establecido en el articulado de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad, la promoción y publicidad, tanto directa como indirecta, de bebidas alcohólicas y tabaco deberá respetar, en todo caso, las siguientes limitaciones:

a)No está permitida la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco dirigida a menores de dieciocho años.

b)En la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco no podrán utilizarse argumentos dirigidos a personas menores de dieciocho años. Asimismo, los y las menores de edad no podrán protagonizar o figurar en anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas y tabaco.

c)No se permitirá la publicidad de bebidas alcohólicas y tabacos en lugares en los que esté prohibida su venta, suministro y consumo, según lo previsto en el titulo III y IV de la Ordenanza reguladora de la publicidad, venta y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales susceptibles de crear adicción (BOME núm. 3.892, de 5 de julio de 2002).

d)Quedan prohibidos los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas y tabacos en publicaciones juveniles editadas en la Ciudad Autónoma de Melilla e, igualmente, en los programas de radio, prensa escrita y televisión emitidos desde centros ubicados en el ámbito de nuestra ciudad, cuando se traten de programas de carácter informativo sobre temas de interés público o cuando tengan como destinatarios exclusivos o preferentes menores de edad. Asimismo, queda prohibida la exposición o difusión de anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas y tabaco en todo tipo de instalaciones educativas, culturales, deportivas, sanitarias, salas de cine o espectáculos, salvo, en los dos últimos casos, en sesiones dirigidas a mayores de edad.

e)La prohibición contenida en el apartado anterior se extiende a todo tipo de publicidad directa o indirecta incluyendo la de objetos y productos que por su denominación, grafismo, modo o lugar de presentación o cualquier otra causa pueda suponer una publicidad encubierta de bebidas alcohólicas y tabaco.

f)No podrá realizarse patrocinio o financiación de actividades deportivas o culturales, dirigidas preferentemente a menores de dieciocho años, por parte de personas físicas o jurídicas cuya actividad principal o conocida sea la fabricación o la venta de bebidas alcohólicas y tabaco, si ello lleva aparejado la publicidad de dicho patrocinio, o la difusión de marcas, símbolos o imágenes relacionadas con las bebidas alcohólicas y el tabaco.

g)No estará permitido que los mensajes publicitarios de las bebidas alcohólicas y del tabaco se asocien a una mejora del rendimiento físico o psíquico, el éxito social y a efectos terapéuticos. Asimismo, queda prohibida ofrecer una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad.

h)Se limitará la emisión de programas televisivos o de otros medios de comunicación, de cualquier imagen o contenido denigrante de la persona, con cualquier aspecto físicos o psíquico, que fomente o pueda fomentar cambios en la conducta moral de los menores y las menores, que les pueda influir en sus hábitos de vida, y predisponerles a cualquier trastorno adictivo.

Con el fin de evitar incumplimiento involuntarios en materia de publicidad, las agencias y medios de publicidad o difusión podrán solicitar, de forma voluntaria, la autorización administrativa previa a la que hace referencia el artículo 8 de la Ley General de la Publicidad.

La Administración de la Ciudad no utilizará como soporte informativo o publicitario objetos relacionados con el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Cualquier publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas o de tabaco deberá incluir, de forma claramente visible para las personas consumidoras, mensajes que adviertan de la peligrosidad del uso y / o abuso de estas sustancias.

Prohibiciones en materia publicitaria

Se prohíbe expresamente la publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas y tabaco en:

a)En los centros y dependencias de la Administración de la Ciudad de Melilla.

b)En los centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y de Servicios Sociales.

c)En los centros de enseñanza, tanto públicos como privados, tanto los dedicados a enseñanzas no regladas como a cualquier otro tipo de enseñanza.

d)En los centros y espectáculos destinados mayoritariamente a público menor de dieciocho años.

e)En los medios de transportes.

f)En todos los lugares en los que esté prohibida su venta y que se determinen reglamentariamente.

g)Otros centros y lugares similares a los mencionados y que se determinen reglamentariamente.

Las actividades de promoción pública de bebidas alcohólicas y tabaco, mediante ferias, exposiciones, muestras y actividades similares, serán realizadas en espacios diferenciados cuando tenga lugar dentro de otras manifestaciones públicas. En estas actividades no estará permitido ni el ofrecimiento, ni la degustación gratuita a menores de dieciocho años Tampoco estará permitido el acceso a menores de dieciocho años aunque vayan acompañados de personas mayores de edad.

Estará prohibida la promoción de bebidas alcohólicas y labores de tabaco mediante difusión a menores de edad, por cualquier medio, de prospectos, carteles, invitaciones y ninguna clase de objeto en el que se mencionen bebidas alcohólicas, sus marcas o sus empresas productoras o los establecimientos en los que se realice su consumo.

En las visitas a los centros de producción, elaboración y distribución de bebidas alcohólicas y tabaco, no podrá ofrecerse ni hacer probar los productos a los menores de edad.

Fecha de actualización: 22 de Diciembre de 2006

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member