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Información

Sobre derechos y recursos existentes en la comunidad. Consiste en una información técnica y profesional sobre la posibilidad de acceso a cualquier recurso del Sistema se Servicios Sociales y de otros Sistemas de Protección y, cuando sea necesario, se indicarán los cauces de utilización de los mismos. Es una función muy importante, ya que la accesibilidad a los recursos está en función de la divulgación de los mismos. Para ella es importante contar con la participación de la comunidad.

La Información se puede presentar de forma:

1.Individual: comunicación personal con una persona o familia.

2.Grupal o comunitaria: mediante actividades programadas que buscan extender la información a un grupo o colectivo o a toda la comunidad. Esta información se concreta mediante:

- Actividades de difusión-divulgación (del centro de Servicios Sociales y sus proyectos, del Sistema de Servicios Sociales, de otros Sistemas...

- Proyectos de información específicos: de prevención, concienciación...

Orientación

No basta con que l@s usuari@s dispongan de la información; también deberá asegurarse que tengan la capacidad de utilizarla adecuadamente. Esta es la función de la orientación: dirigir la demanda indicando unos recursos concretos y las vías de utilización y acceso a los mismos.

Asesoramiento

Supone una orientación prolongada en el tiempo y un proceso de acompañamiento al usuario en la resolución de sus problemas.

Valoración

La valoración implica poner en relación las necesidades con los recursos. Requiere conocer y analizar la necesidad que se encuentra en la base de la demanda planteada, recabando para ello información del sujeto y su entorno, y los recursos de la propia comunidad.

Canalización

Dirige las necesidades / demandas de l@s usuari@s hacia alguno de los programas o dispositivos del propio Centro de Servicios Sociales.

Derivación

cuando los problemas no pueden ser abordados desde el propio Centro de Servicios Sociales, se dirigen a otros dispositivos o recursos del Sistema de Servicios Sociales, o bien hacia otros Sistemas de Protección, situando al usuari@ en el camino correcto para la satisfacción de su necesidad.

Tramitación

Para much@s usuari@s del Sistema de Servicios Sociales la información y orientación necesitan ser complementadas con la tramitación y gestión de documentos, para facilitarles eficazmente el acceso a los recursos del Sistema de Servicios Sociales. Esta función se realiza con el apoyo del personal administrativo.

Fecha de actualización: 26 de Diciembre de 2013

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