ATRIBUCIONES GENÉRICAS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DE LA MUJER
 
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     El Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer es un servicio público de carácter local y gratuito que atiende la problemática derivada de la condición de ser mujer desde un punto de vista integral e interdisciplinar, desarrollando al mismo tiempo programas específicos de apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ofreciendo orientación e información técnica individualizada y canalizando las demandas recibidas a los recursos o servicios pertinentes. Está integrado por una trabajadora social, un psicólogo, una asesora jurídica y una graduada social/orientadora laboral


     Pretende alcanzar los siguientes objetos:

  • Informar y asesorar a las mujeres con relación a cualquier cuestión que demanden.
  • Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
  • Promover la participación de la mujer en todas las áreas evitando que se produzcan discriminaciones por razón de sexo.
  • Sensibilizar a la sociedad y prevenir situaciones de desigualdad y violencia de género.
  • Apoyar y ofrecer una atención psicosocial y jurídica a las mujeres y víctimas de violencia de género y a sus hijos.
  • Diseñar y desarrollar los contenidos y acciones contempladas en las planificaciones en materia de igualdad de oportunidades.

     Para la consecución de estos objetivos el CEM cuenta con los siguientes servicios:


A) Servicio de Atención e Intervención Social: es un servicio de atención individualizada a mujeres con problemas específicos:

  • Se realiza una primera atención a las mujeres que sufren violencia de género o cualquier tipo de discriminación.
  • Se valora la situación-problema y se orienta sobre las medidas a adoptar, así como la derivación al recurso o servicio más adecuado.
  • Tramitación del teléfono o teleasistencia móvil para victimas de violencia de género.
  • Información sobre casas de acogida locales y nacionales para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Información y apoyo social a mujeres en general y a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Guarderías y programas específicos para el cuidado de niños.
  • Información sobre prestaciones propias y de los Servicios Sociales.
  • Gestión de ayuda para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Actividades de ocio, tiempo libre y culturales.
  • Campañas de salud para la mujer y Centro de Planificación Familiar.
  • Acceso a la vivienda.
  • Situaciones de exclusión social.

B) Servicio de Atención Psicológica: es un servicio de orientación y apoyo psicológico dirigido a mujeres con especial necesidad de ayuda y especialmente a mujeres víctimas de violencia de género, orientado a conseguir la superación de estos problemas. se accede previo estudio y derivación del servicio de atención e intervención social.

  • Información de los recursos que en materia psicológica existen en la comunidad.
  • Asistencia psicológica gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género, en situación de emergencia social y/o crisis por separación o divorcio.
  • Valoración y asesoramiento psicológico.
  • Orientación en toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Atención en situaciones de ansiedad, depresión estrés postraumático, etc.

C) Servicio de Atención Jurídica: es un servicio de asesoramiento e información jurídica. este servicio facilita el conocimiento, la defensa y ejercicio de los derechos que afectan a las mujeres. los tipos de asesoramiento que prestan son:

  • En materia de familia: divorcio, separación, nulidad, incumplimiento de resoluciones, filiación, régimen de visitas, guardia y custodia de los hijos y pensiones alimenticias, etc.
  • En materia penal: medidas cautelares, incumplimiento de resoluciones, violencia de género, violaciones, agresiones sexuales, amenazas y coacciones.
  • Gestión de solicitud de justicia gratuita a aquellas personas que carezcan de recursos económico.
  • Acompañamiento a las actuaciones jurídicas, policiales y sanitarias.

D) Actuaciones complementarias:

  • Programas de promoción: empleo, formación, desarrollo personal, etc.
  • Apoyo educativo a la unidad familiar.
  • Tramitación de la R.A.I.
  • Formación preventiva en valores de igualdad dirigida al desarrollo personal de las mujeres víctima de violencia de género y a la población en general.
  • Punto de coordinación de las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia género.
  • Coordinación y seguimiento del plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres de la Ciudad Autónoma de Melilla y de protocolo de actuación para víctimas de violencia de género.
  • Diseño y desarrollo de actuaciones convenidas con el Instituto de la Mujer.

Fecha de actualización: 21 de Mayo de 2012

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