Cuadro General de Infracciones
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

1.- Las acciones u omisiones contrarias a la Ordenanza Municipal sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la Ciudad Autónoma de Melilla (B.O.ME., núm. 4181, de 12 de abril de 2005), tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinan, a no ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las Leyes Penales, en cuyo caso la Administración pasará el tanto de culpa al orden jurisdiccional competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

2.- Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves.

3.- Tendrán la consideración de infracciones leves, las cometidas contra las normas contenidas en esta Ordenanza que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes.

4.- Se consideran infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ordenanza referidas a:

a) Conducción negligente.

b) Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios.

c) Incumplir las disposiciones de esta Ordenanza en materia de limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido, y circulación en sentido contrario al estipulado.

d) Paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente el tránsito.

e) Circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad, o produciendo deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía.

f) Realización y señalización de obras en la vía sin permiso y retirada o deterioro de la señalización permanente u ocasional.

5.- Son infracciones muy graves:

a) Las conductas a que hace referencia el apartado anterior del presente artículo, cuando concurran circunstancias de peligro por razón de intensidad de la circulación, por las características y condiciones de la vía, por las condiciones atmosféricas y de visibilidad, por la concurrencia simultánea de vehículos y otros usuarios, especialmente en zonas urbanas y en poblado, o cualquier otra circunstancia análoga que pueda constituir un riesgo añadido y concreto al previsto para las graves en el momento de cometerse la infracción.

b) Lo serán también las siguientes conductas tipificadas en esta Ordenanza referidas a:

1º La conducción por las vías objeto de esta Ordenanza bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan.

2º Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, y la de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

3º Conducción temeraria.

4º Omisión de socorro en caso de urgente necesidad o accidente grave.

5º Competencias o carreras entre vehículos no autorizadas.

 

Fecha de actualización: 27 de Mayo de 2019

CONTENIDOS RELACIONADOS
DOCUMENTOS RELACIONADOS
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member