A) Noción de los Servicios Sociales Comunitarios o Básicos y de las prestaciones básicas.
Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios representan la principal seña de identidad del Sistema Público de Servicios Sociales, dado su carácter universal y los cometidos esenciales que se le asignan, constituyendo un dispositivo de excepcional importancia para dar respuesta a las necesidades sociales básicas, al integrar la red de atención social más descentralizada y próxima a la ciudadanía, fomentando los valores de la convivencia y la solidaridad, y favoreciendo la cooperación social y la participación ciudadana.
Los Servicios Sociales Básicos deben constituir la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales y proporcionar respuestas integrales y participativas en cada caso, que promuevan la responsabilidad social de la persona y de la comunidad y que garanticen la continuidad y globalidad de la intervención es necesario priorizar la utilización óptima de los recursos sociales, procurando la coordinación entre los distintos sistemas de protección social y previniendo las necesidades sociales.
Los Servicios Sociales Básicos deben garantizar una atención próxima y personalizada, de referencia territorial local dirigida a favorecer la permanencia de las personas en su entorno socio-familiar, y que intenta promover el ámbito relacional de la persona y responder a sus necesidades, demandas y expectativas partiendo de una visión integral y participativa de la persona y buscando continuidad en la intervención.
Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios: son el núcleo fundamental de prestación de Servicios Sociales que, dirigidos a todos los ciudadanos y organizados bajo la responsabilidad pública, tienen por objeto el logro de una política integradora mediante la utilización de todos los recursos sociales, con la finalidad de crear mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, a través de la atención integradora y polivalente a la población residente en la zona que constituye el ámbito de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios. A través de una serie de prestaciones articuladas en programas:
1. De Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento al ciudadano, que comprende:
La Prestación Básica de Información, Orientación y Valoración es el conjunto de medidas que facilitan al ciudadano, y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales, constituyendo a la vez un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.
Esta prestación es:
Iniciadora: es la "puerta de entrada" a los diferentes recursos del propio sistema y para la orientación y derivación hacia las prestaciones y recursos de otros sistemas de protección social.
Niveladora: Garantiza el principio de igualdad en el acceso a la información y a los servicios y recursos del sistema.
Estimuladora: Incide en la capacidad de cambio de l@s ciudadan@s, grupos e instituciones y fomenta la eficacia y la eficiencia en la utilización de los recursos.
Personalizada: Se presta en función de las características del usuari@ y la situación planteada.
Instrumental: al servicio de tod@s l@s ciudadan@s y profesionales, sin constituir un fin en sí misma.
Analítica: Proporciona a los profesionales y a la Administración datos para el análisis de las situaciones de necesidad.
2. Fomento a la Solidaridad: Cooperación Social, que tendrá como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando al asociacionismo.
3. Apoyo a la Unidad Convivencial y de Ayuda a Domicilio, dirigida a la prestación de una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual.
Es una prestación básica de Servicios Sociales que presta una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, psicosocial y educativo, doméstico y técnico, a familias y personas con dificultades para procurarse su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural.
Objetivos:
4. Alojamiento Alternativo
5. Prevención e Inserción (De Convivencia y Reinserción Social), que tendrá como función la búsqueda de alternativas al internamiento en instituciones de las personas que se encuentren en especiales condiciones de marginación, procurando la incorporación de todos los ciudadanos a la vida comunitaria.
Así como otros que la dinámica social exija.
Este conjunto de prestaciones se definen como "prestaciones básicas" de los Servicios Sociales Comunitarios entre las que se incluyen también:
Ayudas de Emergencia Social
Ayudas Económicas periódicas
Otras Prestaciones
Asimismo, desde nuestros Centros de Servicios Sociales se realizan actuaciones tales como Diligencias Preliminares, expedientes de protección, absentismo, Intervención Familiar, gestión de otras prestaciones, gestiones administrativas, informes y certificados de prestaciones.
La metodología de trabajo que pone el acento en la relación de ayuda profesional/persona. Supone la asignación operativa de un/a profesional de referencia, quien realiza una función de enlace entre la organización y la persona, lo que posibilita articular de forma coherente la intervención y tener en cuenta cómo entiende y siente la persona su propia situación, y cómo se posiciona en relación a la sociedad de la que forma parte. Se trata también de que se identifiquen siempre los logros personales, aquello que la persona desea conseguir o alcanzar. Es un proceso participativo en el que han de tomar parte, además de la persona destinataria, todos aquellos agentes o instancias relevantes para que la persona pueda alcanzar sus logros.
B) El Objeto de los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios es:
Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios, en cuanto estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales configuran el primer nivel de atención a las personas mayores y con discapacidad, respondiendo a las necesidades de dichos colectivos mediante información sobre los recursos existentes, gestión de prestaciones de teleasistencia y ayuda a domicilio etc.
C) Características básicas de los Servicios Sociales comunitarios.
D) Funciones.
Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios son el equipamiento básico de este dispositivo de protección social, que deberá estar dotado de los recursos materiales y humanos necesarios para la dispensa de las prestaciones básicas que garantiza.
Los Centros de Servicios Sociales son, por tanto, un elemento esencial para el desarrollo de los Servicios Sociales Comunitarios, constituyendo un recurso material indispensable para la prestación de los mismos y el lugar de referencia para toda la población como estructura física a la que dirigirse para acceder a las prestaciones y servicios del Sistema.
Fecha de actualización: 29 de Mayo de 2023
Ciudad Autónoma de Melilla
Twitter
Facebook
Instagram
Canal de WhatsApp
Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member