Instalaciones De Desalación
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

DESALINIZADORA

Para paliar la grave deficiencia de recursos hidráulicos que padece la Ciudad Autónoma de Melilla para abastecimiento de agua, el Ministerio de Medio Ambiente convocó un concurso de concesión de obra pública, para proyecto, construcción y explotación de la Planta Desaladora de Agua de Mar de Melilla y construcciones anejas, con las prescripciones establecidas en el Real Decreto 1327/1995.

Objeto del concurso

Concesión del proyecto, construcción y explotación de la Planta Desaladora de Agua de Mar que aporte 7 Hm3 anuales (20.000 m3/día) de agua desalada en los depósito de distribución urbana en la zona del barranco de Las Adelfas. El proceso de desalación será el de Osmosis Inversa. Es competencia del Ministerio de Medio Ambiente la concesión de esta Planta Desaladora, según se indica en el artículo 3 del Real Decreto 1327/1995 de 28 de julio, ya que la producción anual es superior a 500.000 m3.

Características Técnicas

Producción neta de 20.000 m3/día en tres líneas de 6.670 m3/día de producción cada una y en un solo paso. No se admitirán conversiones superiores al 45%. El contenido en sólidos totales disueltos (STD) en el agua producto, inmediatamente antes de su envío al uso público y sin incluir remineralización, no será superior a 400 mg/l. Las membranas semipermeables sólo podrán ser de: arrollamiento espiral (inferior a 335 l/m2 al día por membrana); o fibra hueca (inferior a 50 l/m2 al día por membrana).

PRÓRROGA DE LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO AL MAR DE LA PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA MARINA DE MELILLA

CONTROL DE LAS AGUAS RECEPTORAS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VERTIDO SALINO DE LA ITAM DE MELILLA

DESALADORAS ATAQUE SECO. 1.900 M3/DÍA

Debido a que las tecnologías en desalación han ido evolucionando de forma vertiginosa en 1996 se estudia la posibilidad de desalar el agua del Pozo de Ataque Seco, pues la calidad de la misma era inaceptable y la escasez de agua hace necesario constar con su suministro ya que desde esto pozo se abastece a los barrios de Ataque Seco y a Melilla la Vieja.
En Septiembre de 1997 entran en funcionamiento dos plantas gemelas de una producción nominal cada una de 600 m3/día, y que en apenas un año, se quedan pequeñas, pues el consumo en estos barrios se incrementa.

Para mantener la continuidad del servicio y la calidad del agua se instala posteriormente una planta desaladora de agua marina con una producción de 700 m3/día, con lo que tenemos una producción para los barrios de Melilla la Vieja y Ataque Seco de 1.900 m3/día.
Esta planta desaladora también abastece de agua la fuente pública de Castelar.

DESALADORA TRARA 200 M3/DÍA

Debido a que el agua procedente del Manantial de Trara está perdiendo calidad, y ante la necesidad de mejorar la calidad del suministro a las fuentes públicas que surte este manantial se ha construido una planta desaladora de agua salobre de 200 m3/día en los depósitos reguladores de Trara de forma que por la misma red de distribución existente se está suministrando el agua osmotizada.

Abastece de agua a las fuentes públicas de:

  • Cabrerizas Altas.
  • Colombia.
  • Príncipe.
  • Gabriel de Morales.
  • Bombillo.

Fecha de actualización: 27 de Marzo de 2017

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome
1 de diciembre de 2018 | 6 de enero de 2019
15 de diciembre de 2018 | 16 de diciembre de 2018
1 de diciembre de 2018 | 5 de enero de 2019

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member