Para presentar una reclamación el consumidor o usuario tiene que formalizar un escrito para poner en conocimiento de la Administración una vulneración de sus derechos o intereses particulares en la compra de un bien o en la prestación de un servicio.
Mediante la reclamación se solicita el cumplimiento, sustitución o resarcimiento del objeto del contrato, cuando no ha sido posible llegar a un acuerdo amistoso.
a) Formalización de la reclamación: Hay que expresar de forma clara y completa los datos realtivos a:
Se deben adjuntar todos los documentos y pruebas que se consideren oportunos (factura, contrato, presupuesto, garantía, publicidad, etc). Es conveniente adjuntar fotocopias y guardar los originales por si la Administración necesita comprobarlos.
b) También se puede efectuar la reclamación en el propio establecimiento donde ocurren los hechos, mediante la formalización de la Hoja de Reclamación, sin que ello sea obstáculo para presentar la rclamación ante la Administración de Consumo.
En Melilla, tienen obligación de tener Hojas de reclamaciones a disposición del Público y anunciadas los siguientes establecimientos: Talleres de automóviles, talleres de electrodomésticos, cafeterías, bares, restaurantes, espectáculos públicos, actividades recreativas, recintos deportivos, tintorerias, hoteles, agencias de viaje, gasolineras,
RECLAMACIONES E INFORMACIÓN DE SECTORES CON ORGANISMOS PROPIOS
En determinados sectores existen organismos que tienen competencia específica sobre la materia y ante los cuales los consumidores y usuarios deben plantear directamente sus reclamaciones o denuncias o bien recabar información y obtener orientación:
Fecha de actualización: 26 de Mayo de 2020
Ciudad Autónoma de Melilla
Twitter
Facebook
Instagram
Canal de WhatsApp
Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member