Plan Integrado de Gestión de Residuos de Melilla (PIGREMEL)
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Un Plan de gestión de residuos es un documento que establece las condiciones y medios para llevar a cabo la gestión de residuos producidos en las diferentes actividades llevadas a cabo en la Ciudad y durante un tiempo determinado.

La obligación de elaborar planes autonómicos de gestión de residuos, queda recogido en el artículo 14 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Los planes autonómicos de gestión deben contener un análisis actualizado de la situación de la gestión de residuos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos, estableciendo objetivos de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación y la estimación de su contribución a la consecución de los objetivos establecidos en la citada Ley, en las demás normas en materia de residuos y en otras normas ambientales.

En la elaboración de los planes y programas de gestión de residuos se valorarán aquellas medidas que incidan de forma significativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El contenido de los Planes de Gestión de Residuos queda recogido en el anexo V de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Desde que se redactará el último Plan ( en 2012), la legislación sectorial en materia de residuos se ha visto modificada, conteniendo aspectos que eran necesarios incluir en nuestra planificación de la gestión de residuos con el fin de poder alcanzar los objetivos legalmente establecidos a nivel europeo, y la viabilidad de las infraestructuras existentes actualmente en la Ciudad.

En el nuevo Plan, se incluyen todos los objetivos a cumplir incluyendo los obligatorios por normativa, así como los que se ha impuesto la propia ciudad.

El principal objetivo establecido por la normativa es reducir los residuos por persona en un 10%, con respecto a valores de 2010. En 2015, ya nos encontrábamos en un valor de 7,9%, muy cerca del objetivo, no obstante, debemos tomar medidas para poder alcanzar el objetivo del 10%.

De seguir con la producción de residuos actual así como la gestión, las plantas de tratamiento no van a ser capaces de asumir el volumen de residuos en aumento, debido al aumento de la población previsto para Melilla hasta 2022.

Por todo ello, se han establecido en el nuevo Plan de Gestión de Residuos una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de nuestros residuos, sin dejar de lado la reducción de los mismos, así como la reducción de su peligrosidad.

Para ello en el PIGREMEL 2017- 2022, se recogen una serie de medidas entre las que se puede destacar:

  • Colocación del contenedor amarillo (recogida selectiva de envases) en la Ciudad.
  • Ejecución de un punto limpio fijo en la carretera de Mariguari.
  • Puntos limpios móvil, con el fin de poder gestionar adecuadamente aquellos residuos peligrosos generados en los hogares u otros residuos que puedan ser reutilizados o reciclados.
  • Proyectos de prueba de reutilización de escorias procedentes del fondo de horno, una vez maduradas, con el fin de utilizarlas como subbases en rellenos.
  • Programa de prevención: Plataformas electrónicas, Campañas de concienciación y sensibilización, ferias, trípticos, etc. Redacción de Ordenanzas y Reglamentos de Residuos, Aguas, etc.
  • Estudio y negociación de los nuevos convenios marco con los SIG que operan en la Ciudad, con el fin de adaptarlos a los nuevos objetivos marcados.

Fecha de actualización: 21 de Septiembre de 2022

DOCUMENTOS RELACIONADOS
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
25 de abril de 2024 | 30 de junio de 2024
25 de abril de 2024 | 28 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | 25 de abril de 2024

Ciudad Autónoma de Melilla
RRSS:TWITTER

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member