Manipuladores de Alimentos
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Se entiende por "manipulador de alimentos", aquella persona que por su actividad laboral entra en contacto con los alimentos durante cualquiera de las etapas de producción, transformación y distribución, siendo excluidas las actividades ligadas a la producción primaria.

Actualmente las obligaciones relativas a los manipuladores de alimentos, se encuentran reguladas en el Reglamento CE Nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, y en particular en los 2 capítulos siguientes:

  • "Higiene del personal" (capítulo VIII del Anexo II):
  • "Formación" (capítulo XII del Anexo II):

A la vista de esta regulación, se puede decir que el requisito de formación de los manipuladores es exigible directamente a las empresas alimentarias.

Los documentos acreditativos de la formación que con anterioridad eran conocidos como "carnés o certificados de manipulador de alimentos de bajo o alto riesgo", ya no son exigibles, puesto que en equiparación con otros países de la UE, su base legal -Real Decreto 202/2000- fue derogada por Real Decreto 109/2010; y tácitamente se entienden así mismo derogadas, las disposiciones autonómicas de desarrollo (Decreto de Melilla n.º 3240 de 14 de agosto de 2006).

Tal derogación implica que queda suprimida la autorización administrativa de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y, en consecuencia, el Registro de entidades autorizadas para desarrollar planes de formación en materia de higiene de los alimentos para los manipuladores de las industrias y establecimientos alimentarios, de forma que las autorizaciones de entidades formadoras de manipuladores de alimentos, otorgadas al amparo del Decreto de Melilla 3240, quedan sin efecto.

Este cambio normativo pretende que:

    • a) las empresas se impliquen directamente en instruir y formar al personal.
    • b) estas acciones se dirijan directamente a la actividad laboral que en concreto se encomiende a cada uno de los manipuladores.
    • c) las empresas supervisen el trabajo, para comprobar que las operaciones se realizan correctamente y conforme a las instrucciones dadas.
    • d) aquellas personas a las que se les asigne algún cometido en el diseño, desarrollo y verificación del sistema APPCC, reciban formación adecuada para ello.

La formación por tanto, es el conjunto de actuaciones que las empresas realizan para proporcionar la instrucción o formación de su personal, con el fin de garantizar la higiene de los alimentos manipulados; y en particular se exige formación específica a las personas que tengan algún cometido en el diseño, desarrollo y verificación del sistema APPCC.

Los Servicios Oficiales comprobarán si la formación ha sido o no adecuada, mediante la supervisión de las prácticas correctas de higiene desarrolladas por los manipuladores, de forma que si detectan prácticas incorrectas, emplazarán al responsable de la empresa o del autocontrol a que actualice la formación del manipulador que ha efectuado malas prácticas. Los Servicios Oficiales comprobarán documentalmente la planificación de formación que los operadores de empresa alimentaria han definido en sus programas de autocontrol.

Es aconsejable que aquellas personas interesadas en acceder a una actividad profesional como manipuladores de alimentos, enriquezcan su curriculum profesional, con la realización de cursos de formación (formación profesional, higiene alimentaria, etc.), así como documentándose con libros, artículos, folletos, etc., relativos a estas materias.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Quiénes pueden llevar a cabo las actividades de formación en materia de higiene alimentaria y manipulación de alimentos?La formación puede ser realizada por:
    • La propia empresa alimentaría. Si se dispone de medios y conocimientos, puede formar a sus trabajadores en función de las necesidades de cada puesto de trabajo.
    • Las asociaciones sectoriales, los centros de formación, empresas especializadas, etc, que por su experiencia y competencia les ofrezcan garantías.
    • Las escuelas o centros de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales.
  • ¿Existen listados de empresas autorizadas?No, las empresas de formación ya no son objeto de autorización, por tanto ya no existe en el ámbito alimentario un listado de centros autorizados de formación de manipuladores de alimentos. Toda empresa o entidad que imparta formación a los manipuladores de productos alimenticios podrá ofrecer sus servicios en el mercado con libertad de prestaciones.
  • ¿Las actividades formativas impartidas deben estar acreditadas?Si, pero al ser la empresa alimentaría la responsable de garantizar que el personal dispone de una formación adecuada a su puesto de trabajo, es decisión de cada empresa definir el tipo de acreditación que se exige a nivel interno o cuando se contrata la formación a terceros. La expedición de diplomas no oficiales deben ser entendidos como documentos justificativos de las actividades recibidas y son el resultado del acuerdo entre las partes interesadas. La acreditación oficial, además de las enseñanzas universitarias, podrá ser emitida por centros o instituciones o entidades oficiales.

Enlaces de interés:

  1. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado un documento de orientación sobre la formación de manipuladores de alimentos:
    DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS.
  2. Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Fecha de actualización: 5 de Septiembre de 2019

DOCUMENTOS RELACIONADOS
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica BANNER SOLICITA TU CITA PREVIA Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
23 de abril de 2024 | 25 de abril de 2024
23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | 24 de abril de 2024

Ciudad Autónoma de Melilla
RRSS:TWITTER

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member