ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y SALUD PÚBLICA
 
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De carácter general:

Además de las señaladas para los titulares de las Consejerías en el artículo 33 del Reglamento del Gobierno y de la Administración, asumirá:

  • La dirección y gestión de todas las Entidades, Organismos Públicos adscritos a la Consejería.
  • En general, el desarrollo de programas y la concesión y gestión de subvenciones en materias propias de la Consejería.
  • Propuestas a la Excma. Asamblea o al Consejo de Gobierno de programas a concertar con otras Administraciones Públicas o privadas que excedan de la competencia de la Consejería.

En materia de servicios sociales:

  • Detección, análisis y diagnóstico de las situaciones de riesgo y de necesidad social.
  • Gestión de los Servicios Sociales básicos.
  • Gestión de los Servicios Sociales especializados, a excepción de los relativos a Servicios Sociales especializados de atención a la mujer, a la infancia, a la familia, a la protección de menores y a la reeducación y rehabilitación de los mismos.
  • Elaboración y gestión del Reglamento Regulador de las Ayudas Económicas y Servicios para la atención de necesidades sociales de la Ciudad Autónoma.
  • Tramitación de las Ayudas Económicas y Servicios para la atención de necesidades sociales
  • Elaboración, tramitación, gestión y evaluación de Convenios con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el desarrollo de programas sociales en la Ciudad Autónoma.
  • Elaboración de Bases Reguladoras y convocatorias de Subvenciones en materia de Servicios Sociales.
  • Gestión de las Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades sin ánimo de lucro.
  • Gestión de las Subvenciones o programas de interés general dirigidas a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la Ciudad autónoma de Melilla, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
  • Gestión de subvenciones en materia de Servicios Sociales para el desarrollo de programas y proyectos con ámbito en la Ciudad Autónoma.
  • Aplicación de la normativa estatal en materia de Servicios Sociales.
  • Responsables del intercambio de ficheros con el Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto de la Seguridad Social.
  • Suscripción de Convenios de colaboración con organizaciones del Tercer Sector para la realización de programas sociales en el ámbito de la Ciudad Autónoma.
  • Apoyo técnico a las Asociaciones y Entidad sin ánimo de lucro en la Programación de actividades con incidencia en la acción social de la Administración Pública.
  • Fomento del Voluntariado en materia de Servicios Sociales.
  • Planificación, programación y la ejecución de las actuaciones que se desarrollen en los distintos programas de los Servicios sociales de la ciudad, tanto básicos como especializados.
  • La responsabilidad sobre la eficacia y eficiencia de la estructura y funcionamiento de los programas desarrollados en los Servicios sociales de la Ciudad, así como la valoración técnica de las subvenciones que se concedan desde expedientes tramitados por la propia Consejería.
  • Gestión, coordinación, tratamiento y explotación de la información obrante en el sistema de Información de Usuarios de Servicios sociales, así como cualquier otro sistema de información necesario para el cumplimiento de las funciones de esta Unidad.
  • Definición y actualización del sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Servicios Sociales.
  • Coordinación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en las distintas Administraciones Públicas y con la iniciativa privada de los Servicios Sociales.
  • Elaboración, coordinación, ordenación, seguimiento y evaluación de planes y programas en materia de Servicios Sociales.
  • Seguimiento, control y evaluación de los centros y servicios propios o concertados.
  • Evaluación, realización de estudios y/o supervisión de investigación en materia de Servicios Sociales.
  • Participación en conferencias sectoriales, reuniones y grupos de trabajo en materia de Servicios Sociales representando a la Ciudad Autónoma.
  • Cualquier otra que se derive de la asunción de nuevas competencias en materia de servicios sociales.
  • La Gestión de los Equipamientos propios siguientes:
    • Centro de Servicios Sociales Las Palmeras
    • Centro de Servicios Sociales Virgen Del Carmen
    • Centro del Servicio de Atención a Domicilio
    • Centro de Atención integral a la Familia
    • Centro de Día San Francisco
    • C.A.M.P Francisco Gámez Morón
    • Parque Granja Escuela Rey Felipe VI

En el ámbito de protección a la infancia y la familia:

  • Gestión de los Servicios Sociales especializados relativos a la infancia, a la familia, a la protección de menores y a la reeducación y rehabilitación de los mismos.
  • Las que en materia de adopción, adopción, guarda y tutela establece el Código Civil de conformidad con la redacción dada por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, sobre protección jurídica del menor.
  • Las actuaciones administrativas y técnicas de asistencia, ayuda y rehabilitación a los menores de edad y a las familias, y a la promoción de actividades privadas de igual naturaleza.
  • La gestión de la reeducación e integración de los menores, en cumplimiento y ejecución de medidas adoptadas judicialmente al amparo de lo dispuesto por la Ley 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, con sus modificaciones y normativa complementaria.
  • La gestión de las relaciones con los centros de atención a menores, incluidos los de internamiento, propios o concertados, y el ejercicio de las facultades de inspección y control.
  • La Tramitación de los expedientes relativos a la concesión de ayudas y subvenciones en su ámbito de competencias.
  • Tramitación de procedimiento sancionadores en materia de protección del menor.
  • En materia de familias numerosas, el reconocimiento de la condición de las mismas, la expedición de títulos y su renovación, así como la potestad sancionadora en la parte y cuantía establecida en la legislación vigente.
  • La gestión del Programa Punto de Encuentro y Mediación Familiar en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad.
  • Centros de Atención socioeducativa en colaboración de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y la Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad.
  • Cualquier otra análoga que se le atribuya y la dinámica social le exija.

En materia de sanidad e higiene

Las siguientes funciones en materia de sanidad:

  • Sanidad ambiental, que conlleva el control sanitario de las aguas de bebida, aguas residuales, aguas de baño, residuos sólidos, contaminación atmosférica, vivienda y urbanismo, locales y edificios de convivencia pública o colectiva, sustancias y preparados químicos peligrosos, plaguicidas y protección radiológica y, en general del medio ambiente en que se desenvuelve la vida humana.
  • Las funciones correspondientes a las competencias de la Administración Sanitaria del Estado, conforme al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, excepto cuando guarden relación con las plantas de producción energética.
  • Las funciones que en relación con la policía sanitaria mortuoria atribuye el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, y disposiciones complementarias a los órganos de la Administración del Estado, sin perjuicio de las competencias del Estado en materia de Sanidad Exterior.
  • El control de la publicidad médico-sanitaria a que se refiere el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, y disposiciones que lo desarrollan o modifican.
  • El otorgamiento de la autorización oportuna para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios de cualquier clase y naturaleza, así como para la apertura y cierre de su funcionamiento incluidos los balnearios y entidades de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica, oficinas de farmacia y los centros facultados para la expedición de los certificados de aptitud a que hacen referencia el Código de la Circulación.
  • El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que incidan, positiva o negativamente en la salud humana.
  • Los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la salud, tales como los de higiene maternal, infantil, escolar, industrial, laboral, ambiental, deportiva, mental, así como las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, antropozoonosis y educación sanitaria.
  • El desarrollo de programas de formación en materia de salud pública, coordinadamente con la Administración del Estado en la forma en que reglamentariamente se establezca.
  • Seguridad Alimentaria: En particular el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos, bebidas y productos relacionados, directa o indirectamente, con la alimentación humana, cuando estas actividades se desarrollan en el ámbito de la Ciudad.
  • Estas competencias incluyen la organización, programación, dirección, resolución, control, vigilancia, tutela, así como la sanción e intervención de las actividades y servicios relacionados con los apartados recogidos anteriormente.
  • Las funciones, en estas materias, de estudios, recopilación de datos e información.
  • Las funciones de la Inspección Técnica de Sanidad.
  • Proponer al Consejo de Gobierno la autorización de espectáculos taurinos.
  • Programas de intervención en enfermedades crónicas y mentales.
  • Sanidad ganadera y registro de animales potencialmente peligrosos.
  • Recogida de animales abandonados en colaboración con la Policía local
  • Atención a personas con problemas de drogadicción.
  • Instalaciones agroalimentarias y Matadero.
  • Sanidad Animal.
  • Aquellas otras contenidas en el Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, en materia de sanidad, y no hayan sido atribuidas expresamente a otra Consejería.

En el ámbito de protección a consumidores y usuarios.

  • Consumo y defensa de usuarios y consumidores.
  • Arbitraje Institucional en materia de Consumo.
  • Apoyo y fomento de las asociaciones de usuarios y consumidores.
  • Desarrollo de programa y concesión y gestión de subvenciones en materia de consumidores y usuarios.
  • Procedimientos sancionadores.
  • Todas aquellas contenidas en el Real Decreto 1381/97, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de defensa del consumidor y del usuario, en particular la promoción y el desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y usuarios y la organización, en el ámbito de sus competencias de campañas o actuaciones programadas de control de calidad.

Fecha de actualización: 17 de Julio de 2019

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