ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD
 
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Las competencias de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad en materia de asistencia social, salud pública, mercados, mataderos, sanidad y consumo y menores, se ejercerán de acuerdo con lo establecido en su normativa específica de aplicación en el Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, BOME núm. 4.053 de 20 de enero de 2004 y en los Acuerdos de Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla de atribución de competencias entre las distintas consejerías de la ciudad.

  • Corresponde al titular de la Consejería el ejercicio de las competencias establecidas en los artículos séptimo y décimo del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, (BOME extraordinario n.º 3, de 15 de enero de 1996) y cuantas otras le atribuya la legislación vigente en el ámbito de las funciones y áreas que le correspondan a la Consejería, bien por atribución o delegación del Consejo de Gobierno, bien por competencia propia atribuida en la legislación sectorial aplicable, o bien, las que le sean atribuidas por la Administración General del Estado a través de leyes de transferencias o delegación.

Entre otras competencias se ejercerán las siguientes:

  • Proponer al Consejo de Gobierno de la Ciudad la Estructura orgánica de la Consejería.
  • Ejercer la representación, dirección, iniciativa e inspección de todos los servicios de su departamento y la alta inspección y demás funciones que le correspondan respecto a los Organismos Autónomos adscritos al mismo.
  • Ejecutar los acuerdos del Consejo de Gobierno en el marco de sus competencias.
  • Suscribir los convenios de colaboración y cooperación en materia de su competencia, con la Administración General del Estado, y con otras instituciones públicas o privadas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 i), de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla.
  • Resolver sustituciones de las unidades administrativas inferiores a las Direcciones Generales de la Consejería, por ausencia temporal de sus titulares, en los casos no previstos en el Reglamento Orgánico de la Consejería, y sin perjuicio de las facultades de delegación previstas en el Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla y en la Normativa reguladora de la clasificación del personal, catalogación, provisión, valoración, y retribución de los puestos de trabajo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Al margen de las recogidas en el Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, tendrá las siguientes:

  • La dirección y gestión de todas las entidades y organismos públicos adscritos a la Consejería.
  • En general, el desarrollo de programas y la concesión y gestión de subvenciones en materia de asistencia social, sanidad y consumo.
  • Propuestas a la excma. Asamblea o al Consejo de Gobierno de programas a concertar con otras Administraciones Públicas o privadas que excedan de la competencia de la Consejería .
  • El ejercicio de las competencias que se atribuyen a la Consejería por Acuerdo del Consejo de Gobierno y que se concretan en las siguientes:

En el ámbito de los Servicios Sociales:

  • Servicio de atención domiciliaria.
  • Servicio de tele asistencia.
  • Programa de alimentación infantil.
  • Programa de ayuda para recetas médicas.
  • Programa de subvención al transporte público.
  • Programa de ayudas técnicas.
  • Programa de alojamiento alternativo.
  • Plan de medidas para la inclusión social.
  • Programas de fomento de la Cooperación Social (subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas comunitarios, al voluntariado, etc.) en materia de asuntos sociales.
  • Gestión de los programas de la Granja Escuela "Gloria Fuertes".
  • Programa de atención a personas con discapacidad y a la tercera edad.
  • Comedor social (Centro de Día San Francisco).
  • Centros de servicios sociales.
  • La concesión y gestión de subvenciones en materia de asistencia social, sanidad y consumo, para el desarrollo de programas y la implementación de los mismos.
  • Fomento del voluntariado en material social.
  • Arbitraje institucional en materia de igualdad de oportunidades y accesibilidad.

En el ámbito de Protección a Consumidores y Usuarios:

  • Consumo y defensa de usuarios y consumidores.
  • Arbitraje institucional en materia de consumo.
  • Arbitraje Institucional para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad.
  • Todas aquellas contenidas en el Real Decreto 1381/1997, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad Autónoma de Melilla, en materia de defensa del consumidor y del usuario, en particular las siguientes:
    • La promoción y el desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y usuarios.
    • La organización, en el ámbito de sus competencias, de campañas o actuaciones programadas de control de calidad.
    • El apoyo y fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios.

En el ámbito de Protección a la Infancia y a la Familia:

  • En materia de familias numerosas, el reconocimiento de la condición de las mismas, la expedición de títulos y su renovación, así como la potestad sancionadora en la parte y cuantía establecida en la legislación vigente.
  • Protección de menores, como Entidad Pública competente en materia de protección y tutela de menores.
  • La propuesta, ejecución y vigilancia que como Entidad Pública le correspondan en materia de ejecución de medidas impuestas por los Jueces de menores.
  • Programas social/económico a familias de acogidas.
  • La dirección, inspección, vigilancia, promoción, fomento y coordinación de los organismos, servicios y centros de protección y reformas de menores.
  • Y aquellas otras que estén contenidas en el Real Decreto 1385/1997, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de asistencia social, y no hayan sido atribuidas expresamente a otra Consejería de esta Ciudad.

En materia de Sanidad e Higiene:

  • Sanidad ambiental, que conlleva, el control sanitario de las aguas de bebidas, aguas residuales, aguas de baño, residuos sólidos, contaminación atmosférica, vivienda y urbanismo, locales y edificios de convivencia pública o colectiva, sustancias y preparados químicos peligrosos, plaguicidas y protección radiológica y, en general, del medio ambiente en que se desenvuelve la vida humana.
  • Las funciones correspondientes a las competencias de la Administración Sanitaria del Estado, conforme al Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, excepto cuando guarden relación con las plantas de producción energéticas.
  • Las funciones que en relación con la policía sanitaria mortuoria atribuye el decreto 2263/1974, de 20 de julio, y disposiciones complementarias a los Órganos de la Administración del Estado, sin perjuicio de las competencias del Estado en materia de sanidad exterior.
  • El control de la publicidad médico-sanitaria a que se refiere el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, y disposiciones que lo desarrollan o modifican.
  • El otorgamiento de la autorización oportuna para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios de cualquier clase y naturaleza, así como para la apertura y cierre de su funcionamiento incluido de los balnearios y entidades de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica, oficinas de farmacia y los centros facultados para la expedición de los certificados de aptitud a que hacen referencia el código de la circulación.
  • El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que incidan, positiva o negativamente, en la salud humana.
  • Los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la salud, tales como los de higiene maternal, infantil, escolar, laboral, ambiental, deportiva, mental, así como las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, antropozoonosis y educación sanitaria.
  • El desarrollo de programas de formación en materia de salud pública, coordinadamente con la Administración del Estado en la forma en la que reglamentariamente se establezca.
  • Seguridad alimentaria: en particular el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos, bebidas y productos relacionados, directa o indirectamente, con la alimentación humana, cuando estas actividades se desarrollan en el ámbito de la ciudad.
  • Estas competencias incluyen la organización, programación, dirección, resolución, control, vigilancia, tutela, así como la sanción e intervención de las actividades y servicios relacionados con los apartados recogidos anteriormente.
  • Las funciones, en estas materias, de estudios, recopilación de datos e información.
  • Las funciones de Inspección Técnica de Sanidad.
  • Atención a personas con problemas de drogadicción.
  • Instalaciones agroalimentarias y matadero.
  • Aquellas otras contenidas en el Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, en materia de sanidad, y no hayan sido atribuidas expresamente a otra Consejería de esta Ciudad.
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