Protocolo Interinstitucional De Actuación En Materia De Violencia De Género De La Ciudad Autónoma De Melilla
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

En la Ciudad Autónoma de Melilla se desarrolló un instrumento para canalizar la actuación de las distintas instituciones publicas y privadas implicadas en el tema denominado: "PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS Y AGRESIÓN SEXUAL".

Elaborado por la entonces Consejería de Educación, Juventud y Mujer; Viceconsejería de la Mujer, en concreto por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, en mayo de 2002, y adoptado por las siguientes entidades: Consejería de Bienestar Social, Viceconsejería de Seguridad Ciudadana, Guardia Civil, Fiscalía, Juzgados, Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Comisaría de Policía, INSALUD, Cruz Roja de Melilla e Ilustre Colegio Oficial de Médicos.

La justificación para actualizar y redactar un nuevo documento que coordine y recoja la actuación de las distintas instituciones públicas y privadas implicadas en el tema está suficientemente justificada ya que, con posterioridad a esta fecha se han producido hechos de gran relevancia en el ámbito jurídico, que implican importantísimos cambios legislativos, con la aparición de leyes como:

  • Ley 27/2003, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.
  • Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se regula de forma especifica la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.
  • La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Así mismo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma, el 13 de marzo de 2006 se firma el "Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local, para la protección de las Víctimas de violencia Doméstica y de Género."

Mediante este Protocolo firmado el 6 de abril de 2.006 en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, se permite la incorporación de policías locales para asegurar que se cumplan las medidas acordadas por los órganos judiciales de la ciudad.

El 29 de mayo de 2013 se firma el 2º Protocolo de Colaboración para la Incorporación de Policía Local al Sistema Integral de Seguimiento de los casos de Violencia de Género.

Además, es necesario hacer mención al artículo 32 de la L.O. 1/2.004:

"1. Los poderes públicos elaborarán planes de colaboración que garanticen la ordenación de sus actuaciones en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, que deberán implicar a las Administraciones sanitarias, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios sociales y organismos de igualdad.
2. En desarrollo de dichos planes, se articularán protocolos de actuación que determinen los procedimientos que aseguren una actuación global e integral de las distintas administraciones y servicios implicados, y que garantice la actividad probatoria en los procesos que se sigan."

Y por último:

  • La aparición en estos años de protocolos de actuación en los distintos ámbitos: sanitario, policial, judicial, Ilustre Colegio de Abogados, etc...
  • La creación de nuevos órganos y unidades especializadas: Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), Equipo de Mujer y Menores de la Guardia Civil (EMUME), Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), etc...
  • A nivel comparativo: existencia de protocolos de actuación común en violencia de género en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Las propuestas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para la mejora de la coordinación institucional.

A lo largo de estos años ha habido intentos de revisar y actualizar el Protocolo de Atención a las Víctimas de Malos Tratos, revisión que se convierte en elaboración por los motivos anteriormente mencionados.

En Abril de 2012 se celebra una reunión interinstitucional liderada por la Viceconsejeria de la Mujer, con la colaboración y el impulso de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, en la que participan las distintas instituciones que actúan desde distintos ámbitos, poniéndose de manifiesto la necesidad de elaborar un protocolo interinstitucional de actuación, y siendo el punto de partida de la redacción del mismo.

Fecha de actualización: 19 de Junio de 2014

DOCUMENTOS RELACIONADOS
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome
14 de diciembre de 2017 | 31 de enero de 2018
1 de diciembre de 2017 | 8 de enero de 2018
22 de septiembre de 2017 | 28 de diciembre de 2017

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member