Medida cofinanciada con Fondo Social Europeo.

Eje 2º, tema prioritario 69 del vigente Programa Operativo Regional de Melilla 2007-2013.

 
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     Es un servicio público de carácter local y gratuito que atiende la problemática derivada de la condición de ser mujer desde un punto de vista integral e interdisciplinar, desarrollando al mismo tiempo programas específicos de apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ofreciendo orientación e información técnica individualizada y canalizando las demandas recibidas a los recursos o servicios pertinentes. Está integrado por dos trabajadoras sociales, un psicólogo, una asesora jurídica y una orientadora laboral.


     Pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Informar y asesorar a las mujeres con relación a cualquier cuestión que demanden.
  • Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
  • Promover la participación de la mujer en todas las áreas evitando que se produzcan discriminaciones por razón de sexo.
  • Sensibilizar a la sociedad y prevenir situaciones de desigualdad y violencia de género.
  • Apoyar y ofrecer una atención psicosocial y jurídica a las mujeres y víctimas de violencia de género y a sus hijos.
  • Diseñar y desarrollar los contenidos y acciones contempladas en las planificaciones en materia de Igualdad de Oportunidades de la Viceconsejería de la Mujer.

     Para la consecución de estos objetivos el CEM cuenta con los siguientes servicios:


     a) Servicio de Atención e Intervención Social: Es un servicio de atención individualizada a mujeres con problemas específicos:

  • Se realiza una primera atención a las mujeres que sufren violencia de género o cualquier tipo de discriminación.
  • Se valora la situación-problema y se orienta sobre las medidas a adoptar, así como la derivación al recurso o servicio más adecuado.
  • Tramitación del teléfono de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género.
  • Información sobre casas de acogida y emergencia locales y nacionales para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Información y apoyo social a mujeres en general y a mujeres víctimas de violencia de género en particular..
  • Guarderías y programas específicos para el cuidado de niños.
  • Información sobre prestaciones propias y de los Servicios Sociales.
  • Gestión de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Actividades de ocio, tiempo libre y culturales.
  • Campañas de salud para la mujer y centros de planificación familiar.
  • Acceso a la vivienda.
  • Situaciones de exclusión social.
  • ...

     b) Servicio de Atención Psicológica: Es un servicio de orientación y apoyo psicológico individualizado dirigido a mujeres con especial necesidad de ayuda y especialmente a mujeres víctimas de violencia de género, orientado a conseguir la superación de estos problemas. Se accede previo estudio y derivación del servicio de atención e intervención social.

  • Información de los recursos que en materia psicológica existen en la comunidad.
  • Asistencia psicológica gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género, en situación de emergencia social y/o crisis por separación o divorcio.
  • Valoración y asesoramiento psicológico.
  • Orientación en toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Atención en situaciones de ansiedad, depresión estrés postraumático, etc.
  • ...

c) Servicio de Atención Jurídica: Es un Servicio de Asesoramiento e Información Jurídica. Este servicio facilita el conocimiento, la defensa y ejercicio de los derechos que afectan a las mujeres Los tipos de asesoramiento que presta son:

  • En materia de familia: Divorcio, separación, nulidad, incumplimiento de resoluciones, filiación, régimen de visitas, guardia y custodia de los hijos y pensiones alimenticios, etc.
  • En materia penal: Medidas cautelares, incumplimiento de resoluciones, violencia de género, violaciones, agresiones sexuales, amenazas y coacciones.
  • En materia laboral: Derechos laborales básicos, derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, etc.
  • Discriminaciones por razón de sexo.
  • Gestión de solicitud de justicia gratuita a aquellas personas que carezcan de recursos económicos.
  • Acompañamiento a las actuaciones jurídicas, policiales y sanitarias.
  • ...

d) Servicio de Orientación Laboral: Es un servicio de orientación y asesoramiento cuyo objetivo es la inserción/reinserción laboral de la mujer. Se ofrece atención personalizada adecuada a las características de la usuaria, fomentando su participación en la búsqueda activa de empleo. Se accede por derivación de otros profesionales o directamente a petición de la usuaria y lo presta una graduada social. Sus objetivos son:

  • Definir el perfil profesional para establecer el itinerario formativo y/o laboral.
  • Informar sobre cursos de formación y derivación a programas formativos propios y externos.
  • Formular objetivos profesionales a corto y largo plazo y las perspectivas de empleo y formación.
  • Informar sobre las oportunidades del mercado de trabajo: nuevos yacimientos de empleo, bolsas de trabajo, ofertas de empleo...
  • Elaboración del currículo, carta de presentación, autocandidatura....
  • Desarrollar estrategias y orientar hacia métodos más eficaces para la búsqueda de empleo.
  • Establecer el itinerario para la inserción sociolaboral.
  • ...

e) Actuaciones complementarias:

  • Programas de promoción: empleo, formación, desarrollo personal, etc...
  • Apoyo educativo a la unidad familiar.
  • Tramitación de la R.A.I.
  • Formación preventiva en valores de igualdad dirigida al desarrollo personal de las mujeres víctimas de violencia de género y a la población general.
  • Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Coordinación y seguimiento del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Protocolo de Actuación para Víctimas de Violencia de género.
  • Diseño y desarrollo de actuaciones conveniadas con el Instituto de la Mujer.
  • Órgano encargado de la instrucción de expedientes para concesión de la ayuda prevista en el artículo 27 de la L.O. 1/2.004
  • ...

Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Dirección: C/ Querol nº 7, 1ª planta.
Tfno: 952699214

Fecha de actualización: 7 de Noviembre de 2012

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