Consumo
 
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La Dirección General de Sanidad y Consumo tiene atribuídas las competencias en materia de defensa de los consumidores y usuarios, lo que incluye:

-Información a los consumidores y usuarios (OMIC).

-Tramitación de reclamaciones y denuncias.

-Control de Mercado.- A tal fin, anualmente se realizan diversas Campañas específicas, tanto a nivel local como nacional y comunitario.

-Control de productos potencialmente peligrosos.

-Planes de Formación y Educación al Consumidor.

Campañas

Durante el presente año, se han realizado o se van a efectuar las siguientes Campañas de Control de Mercado:

Campañas Locales

1.Campaña de control de GARANTïAS DE BIENES DE CONSUMO.- Durante este año se ha realizado la FASE INFORMATIVA.- En el próximo año se realizará la FASE INSPECTORA.

2.Campaña de inspección y control de ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS

Campañas Nacionales

1.Etiquetado de productos alimenticios e industriales: Control genérico del tamaño de la letra, del contenido de la información obligatoria y comprobación de etiquetado en idioma Español.

2.Control de la adecuación de los precios cobrados en caja a los expuestos en los lineales.

Reclamaciones y denuncias

Se considera denuncia el poner en conocimiento de la administración, una actuación o actividad que conculque la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y que les afecte en su conjunto (por ejemplo, la falta de pñublicidad de precios en un establecimiento).

Por el contrario, se tratará de una reclamación en aquellos casos en que el consumidor o usuario se sienta agraviado por una situación concreta que le afecta a él directamente. En este caso, el consumidor siempre solicita una solución (devolución del importe, reparación del objeto, etc.)
En los establecimientos que tiene obligación de disponer de Hojas de Reclamaciones (talleres de automóviles, talleres de electrodomésticos, cafeterías, bares, restaurantes, espectáculos públicos, actividades recreativas, recintos deportivos, tintorerías, hoteles, agencias de viajes, gasolineras), se pueden realizar directamente, solicitando dicho documento.

En todo caso, siempre se pueden interponer ante esta Dirección General, que dispone de impresos para ello.

En caso de reclamación, es necesario aportar cuanta documentación se disponga (factura, garantía, etc.), siendo imprencindible en todo caso la factura de compra.

Fecha de actualización: 17 de Noviembre de 2017

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