Medidas para la Inclusión Social
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Dada la creciente amplitud del fenómeno de la Exclusión Social, la lucha contra ella se ha convertido en uno de los principales retos que tienen que asumir las sociedades occidentales. La Exclusión Social ha evolucionado junto a la sociedad, presentando hoy un perfil diferente al del pasado inmediato. Hoy no podemos identificarla plenamente con lo que tradicionalmente se ha llamado "pobreza", ni verla como un problema que tiene únicamente raíz económica. Como la Sociedad misma, la Exclusión Social constituye una realidad compleja, con múltiples facetas y que tiene detrás un polifacético entramado de condicionamientos, causas y efectos.


Concepto de Exclusión Social

Podemos definir la Exclusión Social como la imposibilidad o la incapacidad de ejercer, en mayor o menor medida, alguno o varios de los derechos sociales que otorgan estatus de ciudadanía a un individuo o colectividad. Es decir padecería la Exclusión Social toda persona que carece de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para ejercer esos derechos (al trabajo, a una vivienda digna, a la protección social, a la salud, a la educación, a la libre expresión, a la participación...).

De acuerdo con esta definición podemos considerar excluidos a:



-Las personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

-Las personas que carecen de los recursos de todo tipo para acceder o mantener una vivienda digna y en condiciones adecuadas.

-Y, de forma más genérica, cualquier persona incapacitada para acceder a los derechos sociales básicos, quedando como consecuencia de ello al margen de la posibilidad de desarrollar una vida independiente plenamente normalizada.


Por Decreto n.º 2772 de fecha 18 de mayo de 2009, se aprueba la modificación del reglamento regulador de medidas para la inclusión social (B.O.ME., núm. 4612, de 29 de mayo de 2009).

Fecha de actualización: 22 de Marzo de 2010

CONTENIDOS RELACIONADOS
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome
14 de diciembre de 2017 | 31 de enero de 2018
1 de diciembre de 2017 | 8 de enero de 2018
22 de septiembre de 2017 | 28 de diciembre de 2017

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member