Servicios Sociales Comunitarios o Básicos
 
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A) Noción de los Servicios Sociales Comunitarios o Básicos y de las prestaciones básicas.

Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios representan la principal seña de identidad del Sistema Público de Servicios Sociales, dado su carácter universal y los cometidos esenciales que se le asignan, constituyendo un dispositivo de excepcional importancia para dar respuesta a las necesidades sociales básicas, al integrar la red de atención social más descentralizada y próxima a la ciudadanía, fomentando los valores de la convivencia y la solidaridad, y favoreciendo la cooperación social y la participación ciudadana.

Los Servicios Sociales Básicos deben constituir la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales y proporcionar respuestas integrales y participativas en cada caso, que promuevan la responsabilidad social de la persona y de la comunidad y que garanticen la continuidad y globalidad de la intervención es necesario priorizar la utilización óptima de los recursos sociales, procurando la coordinación entre los distintos sistemas de protección social y previniendo las necesidades sociales.

Los Servicios Sociales Básicos deben garantizar una atención próxima y personalizada, de referencia territorial local dirigida a favorecer la permanencia de las personas en su entorno socio-familiar, y que intenta promover el ámbito relacional de la persona y responder a sus necesidades, demandas y expectativas partiendo de una visión integral y participativa de la persona y buscando continuidad en la intervención.

Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios: son el núcleo fundamental de prestación de Servicios Sociales que, dirigidos a todos los ciudadanos y organizados bajo la responsabilidad pública, tienen por objeto el logro de una política integradora mediante la utilización de todos los recursos sociales, con la finalidad de crear mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, a través de la atención integradora y polivalente a la población residente en la zona que constituye el ámbito de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios. A través de una serie de prestaciones articuladas en programas:

1. De Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento al ciudadano, que comprende:

    • La información a los ciudadanos sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
    • La detección y análisis de los problemas de los distintos sectores de la población, con objeto de conseguir una mejor planificación de los Servicios Sociales.

La Prestación Básica de Información, Orientación y Valoración es el conjunto de medidas que facilitan al ciudadano, y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales, constituyendo a la vez un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

Esta prestación es:

Iniciadora: es la "puerta de entrada" a los diferentes recursos del propio sistema y para la orientación y derivación hacia las prestaciones y recursos de otros sistemas de protección social.

Niveladora: Garantiza el principio de igualdad en el acceso a la información y a los servicios y recursos del sistema.

Estimuladora: Incide en la capacidad de cambio de l@s ciudadan@s, grupos e instituciones y fomenta la eficacia y la eficiencia en la utilización de los recursos.

Personalizada: Se presta en función de las características del usuari@ y la situación planteada.

Instrumental: al servicio de tod@s l@s ciudadan@s y profesionales, sin constituir un fin en sí misma.

Analítica: Proporciona a los profesionales y a la Administración datos para el análisis de las situaciones de necesidad.

2. Fomento a la Solidaridad: Cooperación Social, que tendrá como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando al asociacionismo.

3. Apoyo a la Unidad Convivencial y de Ayuda a Domicilio, dirigida a la prestación de una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual.

Es una prestación básica de Servicios Sociales que presta una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, psicosocial y educativo, doméstico y técnico, a familias y personas con dificultades para procurarse su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural.

Objetivos:

  • Prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual.
  • Atender a situaciones de crisis personal o familiar.
  • Promover la convivencia del usuari@ y su grupo familiar en la vida de la Comunidad.
  • Colaborar con las familias en los caso en que estas por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuari@.
  • Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de la vida diaria.
  • Favorecer en el usuari@ el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida adecuados.

4. Alojamiento Alternativo

5. Prevención e Inserción (De Convivencia y Reinserción Social), que tendrá como función la búsqueda de alternativas al internamiento en instituciones de las personas que se encuentren en especiales condiciones de marginación, procurando la incorporación de todos los ciudadanos a la vida comunitaria.

Así como otros que la dinámica social exija.

Este conjunto de prestaciones se definen como "prestaciones básicas" de los Servicios Sociales Comunitarios entre las que se incluyen también:

Ayudas de Emergencia Social

Ayudas Económicas periódicas

Ayudas Técnicas

      • Silla de Ruedas
      • Cama articulada/accesorios
      • Gafas/lentes correctoras
      • Tratamiento odontológico
      • Material Ortoprotésico
      • Eliminación de barreras/Adaptación vivienda

Otras Prestaciones

Asimismo, desde nuestros Centros de Servicios Sociales se realizan actuaciones tales como Diligencias Preliminares, expedientes de protección, absentismo, Intervención Familiar, gestión de otras prestaciones, gestiones administrativas, informes y certificados de prestaciones.

La metodología de trabajo que pone el acento en la relación de ayuda profesional/persona. Supone la asignación operativa de un/a profesional de referencia, quien realiza una función de enlace entre la organización y la persona, lo que posibilita articular de forma coherente la intervención y tener en cuenta cómo entiende y siente la persona su propia situación, y cómo se posiciona en relación a la sociedad de la que forma parte. Se trata también de que se identifiquen siempre los logros personales, aquello que la persona desea conseguir o alcanzar. Es un proceso participativo en el que han de tomar parte, además de la persona destinataria, todos aquellos agentes o instancias relevantes para que la persona pueda alcanzar sus logros.

B) El Objeto de los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios es:

  • Ofrecer respuestas a las situaciones de exclusión y favorecer la integración social de las personas o grupos de los que forman parte. 
  • Promover la adquisición, o recuperación y prevenir la perdida de capacidades de las personas, familias y grupos para la integración social y la vida autónoma.
  • Facilitar a las personas los soportes necesarios para desenvolverse con autonomía e integrarse en el medio.
    Posibilitar el acceso de las personas, familias y grupos a los recursos normalizados de otros sistemas de atención, promoviendo su integración en los mismos o previniendo su exclusión.
  • Dinamizar procesos de participación y solidaridad por parte de familias, grupos y comunidades enfocados a que estén en condiciones de brindar soporte a sus miembros que facilite la integración y la autonomía en el medio.
  • Los Servicios Sociales van dirigidos a aquellas personas que se encuentren en reconocido estado de necesidad: Personas, familias o grupos en situación de exclusión social o con problemas de integración social (transeúntes y sin techo, inmigrantes, las minorías étnicas y culturales, mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, etc.).
  • A los Servicios Sociales Comunitarios les corresponde una intervención general y polivalente dirigida indistintamente a los individuos y grupos en su propio medio social.

Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios, en cuanto estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales configuran el primer nivel de atención a las personas mayores y con discapacidad, respondiendo a las necesidades de dichos colectivos mediante información sobre los recursos existentes, gestión de prestaciones de teleasistencia y ayuda a domicilio etc.

C) Características básicas de los Servicios Sociales comunitarios.

  • Universalidad, en tanto se conciben como un nivel primario de atención y, en su caso, de derivación a otros servicios especializados o sistemas de protección social.
  • Descentralización de la gestión, pues tienen la vocación de implantarse y desarrollarse en los ámbitos territoriales más próximos a los ciudadanos.
  • Globalidad, ya que pretenden actuar, tanto con carácter preventivo (sobre las causas que motivan las situaciones de necesidad), como paliativo (dando respuesta a situaciones de necesidad concretas y urgentes).
  • Polivalencia, al establecer un conjunto de medidas que tienen por destinatarios tanto a personas individualizadas como a colectivos o la propia comunidad.
  • Integralidad, en cuanto promueven actuaciones integradoras en un determinado ámbito territorial, coordinando los distintos instrumentos de protección y promoción social necesarios.
  • Participación ciudadana, implicando a la comunidad en la resolución de sus problemas.

D) Funciones.

  • Información y orientación dirigida a personas, familias y grupos.
  • Apoyo personal para el desenvolvimiento cotidiano y para el desarrollo de capacidades y soporte más o menos constante o próximo para prevenir, paliar o corregir procesos o situaciones de vulnerabilidad, discriminación o exclusión social.
  • Información, apoyo psicosocial y recursos para afrontar situaciones de emergencia individual o colectiva;
  • Dinamización de procesos de participación y solidaridad por parte de familias, grupos y comunidades.
  • Identificación de los colectivos de riesgo para facilitar la igualdad de acceso al sistema y prevenir las necesidades sociales.
  • Coordinación con los servicios sociales especializados y con otros sistemas de protección social.
  • Optimización de los recursos en base a su adecuada utilización
  • Diagnóstico y evaluación de las necesidades, así como de las potencialidades de las personas o grupos.
  • Organización y coordinación de la participación de la iniciativa social, informal y formal, bien desde el sector privado o bien desde el sector publico en la resolución de la problemática
  • Atención profesional personalizada dirigida a las personas y colectivos que la integran.
  • Detección y análisis de las necesidades relacionadas con el binomio exclusión / integración, y autonomía / dependencia.
  • La prescripción técnica de las actuaciones.
  • Planificación de la intervención a desarrollar, llevando a cabo el seguimiento y las evaluaciones precisas.
  • La derivación a otros sistemas de protección social o servicios sociales especializados, cuando las situaciones lo requieran realizando intervenciones de intermediación o mediación y acompañamiento.
  • Elaboración de información con el objeto de servir de soporte a la planificación y a la realización de estudios estadísticos.

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios son el equipamiento básico de este dispositivo de protección social, que deberá estar dotado de los recursos materiales y humanos necesarios para la dispensa de las prestaciones básicas que garantiza.

Los Centros de Servicios Sociales son, por tanto, un elemento esencial para el desarrollo de los Servicios Sociales Comunitarios, constituyendo un recurso material indispensable para la prestación de los mismos y el lugar de referencia para toda la población como estructura física a la que dirigirse para acceder a las prestaciones y servicios del Sistema.

Fecha de actualización: 26 de Diciembre de 2013

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