MELILLA Y CEUTA HARÁN UNA PROPUESTA COMÚN PARA ENTRAR EN LA UNIÓN ADUANERA

Ambas ciudades pretenden que este paso vaya acompañado de un desarrollo del actual Régimen Económico y Fiscal para atraer más inversión empresarial. Imbroda y Vivas coinciden en que para lograrlo esperan contar con la participación de los agentes económicos y sociales y de los partidos políticos.

31 de enero de 2018
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Web Melilla y Ceuta harán una propuesta común para entrar en la Unión Aduanera

Los presidentes de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, se han reunido esta mañana en Málaga para abordar la integración en la Unión Aduanera. Ambos gobiernos coinciden en que es un paso prioritario para ambos territorios y manifiestan su intención de acordar una propuesta común, para lo que esperan contar con el apoyo de los agentes económicos y sociales, así como del resto de partidos políticos. Pero entienden que esta decisión solo será beneficiosa si se respeta y mejoran las actuales ventajas fiscales (Régimen Económico y Fiscal), con el objetivo de atraer más inversión empresarial.

"Siempre hemos estado de acuerdo los gobiernos de Ceuta y Melilla para ir juntos y abordar la integración en la Unión Aduanera. Como también hemos ido juntos en los temas de las dos ciudades, porque no se puede ir una sin la otra en temas estratégicos de tanto calado como es integrarnos en la Unión Aduanera", ha manifestado Juan José Imbroda al término de la reunión. Postura que coincide con la aportada por Juan Jesús Vivas: "Tenemos una postura común y la hemos tenido siempre en temas de las dos ciudades. Es un hecho característico de nuestros dos gobiernos, que vamos siempre unidos, coordinados y de la mano (¿). Hemos tenido claro que es de índole estratégico que en las grandes cuestiones que afectan al futuro y al porvenir de nuestras dos ciudades tenemos que ir juntos".

Ambos mandatarios coinciden en que la entrada es necesaria, pero aportan sus matices. "Sí a la Unión Aduanera pero, por supuesto, respetando las ventajas, nuestro régimen económico y fiscal que tenemos (¿). Respetando estas ventajas fiscales y sociales, sí con la consideración de que Melilla y Ceuta son zonas de desventajas naturales y necesitan unos apoyos especiales como los que tienen las regiones ultraperiféricas o más. Y sí también desarrollando algo más, intentando que la fiscalidad prime la implantación de determinados sectores empresariales en la ciudad", ha explicado Imbroda.

"Es evidente que la Unión Aduanera significa un paso de enorme calado cualitativo respecto de nuestro estatus económico y fiscal, pero nosotros consideramos que esto tiene que venir acompañado no solamente del cumplimiento de la condición del mantenimiento de los actuales incentivos económicos y fiscales, sino también de una reflexión acerca de dentro de la Unión Aduanera, o de lo que ya tenemos, qué podemos hacer para fortalecer ese régimen de cara a localización y desarrollo de actividades empresariales en nuestras dos ciudades -ha detallado el presidente ceutí-. Creo que es un asunto fundamental y va vinculado a ese objetivo común para tratar la apertura de horizontes y de oportunidades para el desarrollo económico tanto de Melilla como de Ceuta".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha añadido que esta progresión debe alcanzarse con el consenso de todas las partes, incluidos agentes económicos y sociales y partidos políticos. "En Melilla vamos a seguir hablando con los empresarios, y con los agentes sindicales y los agentes económicos, y vamos a llegar a un acuerdo final de unos objetivos y unos principios, sobre todo de la Unión Aduanera. Luego vamos a pasar por las comisiones correspondientes en la Asamblea. Y al final yo quiero que sea el Pleno de la Asamblea el que se pronuncie".

Una vez alcanzada esta meta, Melilla y Ceuta negociarán con el Estado y entrará en liza la propia Unión Aduanera. "No va a ser fácil", presupone Juan Jesús Vivas, porque "exige acuerdo del Consejo de Europa a propuesta de la Comisión Europea, con informe del Parlamento Europeo, y también tenemos claro que tenemos que ir de la mano del Gobierno de la nación". En este último caso, ambos presidentes han asegurado que cuentan con el respaldo de Moncloa.

En la reunión de esta mañana también han planificado los pasos a seguir más inmediato, donde entran en liza los senadores por ambas ciudades. "Hemos quedado que los senadores Guillermo Martínez y, por parte de Melilla, Sofía Acedo se pongan a trabajar, claro, bajo la coordinación de los gobiernos de las ciudades para profundizar en el REF, para desarrollarlo más y también en la Unión Aduanera. Pero en el REF vamos a intentar que tenga un camino distinto, que también luego se pueda acoplar como resultado final", ha subrayado Juan José Imbroda.

Fuente: melillamedia

Fecha de actualización: 1 de Febrero de 2018

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome
23 de febrero de 2018
17 de febrero de 2018 | 23 de febrero de 2018
8 de febrero de 2018 | 14 de marzo de 2018

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member