Archivo, Biblioteca y Servicio de Publicaciones
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Archivo Histórico de Melilla. Creado en 1969 por el Ayuntamiento de Melilla, cuenta en sus fondos documentales con los protocolos notariales de las Escribanías de Guerra de Melilla y las Islas Chafarinas, que se remontan en su mayor parte a los siglos XVIII y XIX.

Archivo Central de Melilla. Creado en 1987 por la Ciudad Autónoma de Melilla, con la misión de recoger, conservar y disponer para su utilización futura, los fondos documentales de la Ciudad, cualquiera que fuere su soporte. Este Archivo heredó la documentación que custodiaba el antiguo Archivo Municipal y que habían sido generadas por las distintas corporaciones melillenses: Junta de Arbitrios (1879-1927), Junta Municipal (1927-1931) y Ayuntamiento de Melilla (1931-1995). Desde esta última fecha, con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla, el Archivo Central ha ido incorporando también los documentos generados por la Ciudad Autónoma de Melilla, así como los de las dependencias transferidas a la Ciudad. Aunque es un archivo de naturaleza originaria administrativa, también incluye en sus fondos documentación histórica proveniente de la propia ciudad (Fondos de , ,) y de otras áreas geográficas (Fondo).

Colecciones Gráficas.- Las colecciones fotográficas, cartográficas y de grabados, integran tres secciones de documentos iconográficos del Archivo Central de Melilla. Las datas de estos fondos se extienden desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, permitiendo el estudio de la evolución de la imagen de Melilla en múltiples enfoques (urbanístico, comunicaciones, sociológico, campañas militares, etc).

Consultas. Los Archivos ubicados en el Hospital del Rey atienden consultas tanto internas (servicios propios de la Ciudad Autónoma de Melilla) como externas (de usuarios e investigadores), referidas siempre a sus fondos documentales y bibliográficos.

Bibliotecas Especializadas

La denominada en el lenguaje biblioteconómico Colección Local incluye distintos fondos especializados dedicados a los autores y temas melillenses, al Protectorado de España en Marruecos, y a la cultura amazige. La Biblioteca, cuyo nombre alude al lote fundacional adquirido a la viuda de Cándido Lobera, cuenta en la actualidad con más de tres mil cuatrocientos títulos, correspondientes a monografías, folletos, materiales audiovisuales y publicaciones periódicas. Entre estas últimas destaca la colección de El Telegrama del Rif (1903-1982) depositada actualmente en la Biblioteca Pública de Melilla.

Biblioteca Técnica del Archivo. Colección compartimentada en dos secciones. La primera incluye un fondo de impresos especializados en temas archivísticos y biblioteconómicos, como apoyo de las labores desarrolladas en el Hospital del Rey. La segunda recoge los intercambios bibliográficos y documentales realizados con distintas instituciones nacionales e internacionales.

Servicio de Publicaciones

Los Libros de Melilla. Con este título, el Servicio de Publicaciones ha difundido un catálogo completo de su fondo editorial impreso entre los años 1986 y 2001. Sus ciento diez títulos, incluidos en diecinueve colecciones, han sido presentados como un repertorio bibliográfico que pueda servir de herramienta informativa a lectores, librerías, universidades e instituciones.

El principio básico de la línea editorial del Servicio de Publicaciones es la difusión de los autores y temas melillenses y la proyección a todos los niveles de los estudios sobre Melilla y su entorno. Para su desarrollo ha mantenido una colaboración con otras instituciones culturales con las que realiza coediciones puntuales ( UNED-Melilla, Ciudad Autónoma de Ceuta, Biblioteca Nacional de Madrid, Universidad de Málaga, Ediciones 29, Edicions Bellaterra, Espasa-Calpe).

Edición. El Servicio de Publicaciones desarrolla las tareas de recepción de los manuscritos enviados por sus autores, solicita informes técnicos de las obras propuestas y realiza todas las tareas propias de la edición. Igualmente se encarga de la distribución en las librerías, contando para ello con la colaboración de dos importantes distribuidoras nacionales: Marcial Pons (Madrid y Barcelona) y Pórtico (Zaragoza y Madrid).

El Vigía de Tierra. Esta publicación periódica -editada desde 1995 por el Archivo Central-Servicio de Publicaciones- intenta servir de cauce de expresión de los distintos estudios enraizados en el devenir histórico de la ciudad de Melilla, así como de promoción de las obras editadas por el Servicio de Publicaciones. La revista ayuda a conocer la ciudad y sus habitantes difundiendo su patrimonio cultural, en las esferas local, nacional e internacional. Acoge en sus secciones una serie de artículos de distinta temática: creación y ensayo, antologías, etnografía, bibliografía, fuentes documentales y otras materias, incluyendo periódicos apartados monográficos: núm. 2-3 (1996-1997); núm. 6-7 (1999-2000).

Extensión Cultural

Exposiciones. Un apartado fundamental de las actividades del Hospital del Rey lo constituye su oferta cultural, canalizada a través de la organización de exposiciones temporales y permanentes. Para ello, se cuenta con tres espacios expositivos, entre los que destaca el situado en la planta primera, de trescientos metros cuadrados, dotado de unas características que lo convierten en uno de los más completos de la ciudad. Las tres salas de exposiciones están abiertas a acoger eventos culturales y artísticos, con el objetivo de fomentar el patrimonio en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, fotografía, exposiciones didácticas, instalaciones artísticas contemporáneas, etc. Con esta finalidad, el Hospital del Rey ha organizado cuatro exposiciones propias: (1996), (1998), (1999), y (1999).

Catálogos de Exposiciones. Las exposiciones organizadas por el Hospital del Rey incluyen un catálogo normalizado que recoge en sus páginas un estudio introductorio, las reproducciones más significativas de las obras expuestas y el currículo del artista.

Semana del Libro. Desde 1988 se celebra anualmente la Semana del Libro, que hereda las pautas culturales de las Fiestas del Libro organizadas por la desaparecida Biblioteca Pública Municipal (1956-1991). Se conmemora con ella el 23 de abril la figura de Miguel de Cervantes a través de las actividades del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Entre los apartados de la Semana del Libro se recogen una campaña de animación a la lectura a través del teatro, dirigida al público infantil y juvenil; publicaciones de libros, planos, audiovisuales ,destacando especialmente la entrega anual de un título de la colección La Biblioteca de Melilla; ciclos de presentaciones de libros y conferencias (Forum Mediterráneo); y exposiciones.

Acceso a los Usuarios e Investigadores

El acceso a los servicios de Archivos, Bibliotecas y Colecciones Gráficas es de carácter público, aunque sujeto a las restricciones propias de la legislación patrimonial nacional y autonómica. El horario de atención al público es de 9,00 a 13,00 horas, de lunes a viernes, excepto los días festivos. La Sala de Lectura e Investigación, ubicada en la planta primera del Hospital del Rey, cuenta con dieciséis puestos para los usuarios.

Fecha de actualización: 3 de Diciembre de 2018

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome
1 de diciembre de 2018 | 6 de enero de 2019
15 de diciembre de 2018 | 16 de diciembre de 2018
1 de diciembre de 2018 | 5 de enero de 2019

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member