Campañas de inspección
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Control de Mercado. La Inspección de Consumo

El objetivo de la vigilancia de Mercado es garantizar que los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios, cumplen los requisitos establecidos para proporcionar un nivel elevado de su salud y seguridad, al mismo tiempo que responden a las exigencias relativas a la calidad, así como aquellas que tienen como finalidad la protección de los legítimos intereses económicos y el derecho a recibir una información correcta.

La Consejería de Presidencia y Salud Pública tiene adscritos los Servicios de Inspección de Consumo en la Dirección General de Sanidad y Consumo.

La Inspección de Consumo tiene regulada sus atribuciones en el artículo 13 del Real Decreto 1945/83, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria (legislación consolidada).

En el Real Decreto mencionado, se regulan en su artículo 14, las Obligaciones de los interesados, con respecto a los requerimientos de la Inspección y en el artículo 15, el procedimiento de Tomas de Muestras de artículos o productos, que es uno de los métodos principales utilizado por la Inspección de Consumo para garantizar la salud y la seguridad de los consumidores. Ya que se toman ejemplares para su análisis en los laboratorios oficiales a los efectos de comprobar que los artículos y productos que se encuentran en el Mercado a disposición de consumidores y usuarios sean seguros.

A nivel autonómico la Inspección de Consumo viene regulada por el Decreto del Consejo de Gobierno de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Consumo (BOME nº 3957, de 19 de febrero de 2003).

Programación Anual de Inspección-Información de Consumo. Año 2020

Anualmente la Jefatura de Inspección de Consumo elabora y presenta para su autorización la Programación de las Campañas, actividades y actuaciones que se realizarán a lo largo del año.

Dicha Programación incluye:

  • Campañas de Inspección y Control de iniciativa Local: Son las programadas y elaboradas por la propia Jefatura de Inspección.
  • Campañas de Inspección y Control Nacionales: Son las programadas y elaboradas en el seno del Grupo Técnico de Control de Mercado, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Las campañas propuestas en el seno de este Grupo, son aprobadas por la Comisión de Cooperación de Consumo y ACORDADAS su realización en la Conferencia Sectorial de Consumo.
  • Campañas Informativas Locales: Mediante la elaboración y difusión de trípticos y Dípticos informativos sobre materias que afectan e interesan al consumidor y que coadyuvan por una parte a la labor de la Inspección y por otra facilitan el ejercicio de los derechos al consumidor o usuario.
  • Campañas de Control Europeas: En las que participan diversos países europeos y son coordinadas en España por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Actividades derivadas de la Red de Alerta de Productos Inseguros: Dichas actividades se llevan a cabo por la Inspección mensualmente, comprobando, inspeccionando y tomando ejemplares de muestras reglamentarias de los artículos NO ALIMENTICIOS, que estuviesen alertados por inseguros o mostrasen indicios de afectar a la salud o seguridad.
  • Control Sistemático: Los Servicios de Inspección de Consumo realizan cada año, siguiendo la Programación General Anual, un control sistemático relativo a la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable en situaciones especiales:

Para el año 2020, conforme a la correspondiente Programación autorizada, se realizarán:

  • Campañas de Iniciativa Local:
  • Campañas de Inspección y Control Nacionales Genéricas, Específicas y Comunitarias:
    • Alimenticias Genéricas: "Control de los datos obligatorios previstos en el art. 9(1) del Reglamento(UE) 1169/2011, en alimentos cuyo importador esté establecido en un país de la UE".
    • No Alimenticios Genéricos: "Encendedores de llama: Etiquetado y documentación".
    • No Alimenticios Genéricos: "Objetos con metales preciosos: Contraste de garantía".
    • Servicios Genéricos: "Compraventa vehículos segunda mano".
    • Alimenticios -UE- Específicas: "Productos alimenticios etiquetados como sin gluten".
    • Alimenticios Específicas: "Productos de cacao y chocolate: Etiquetado y Composición".
    • Servicios Específicas: "Peluquerías y Servicios Manicura-Pedicura: Información al Consumidor".

PROGRAMACIÓN ANUAL: CAMPAÑAS LOCALES, NACIONALES Y UE INSPECCIÓN-INFORMACIÓN -AÑO 2020

Fecha de actualización: 4 de Diciembre de 2019

CONTENIDOS RELACIONADOS
DOCUMENTOS RELACIONADOS
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
29 de febrero de 2020
17 de enero de 2020 | 28 de marzo de 2020
13 de enero de 2020 | 10 de marzo de 2020

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member