Medida cofinanciada con Fondo Social Europeo.

Eje 2, Prioridad de Inversión 9.3, Objetivo Específico 9.3.1 del vigente Programa Operativo Regional del Melilla 2014-2020.

 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

     Es un servicio público de carácter local y gratuito que atiende la problemática derivada de la condición de ser mujer desde un punto de vista integral e interdisciplinar, desarrollando al mismo tiempo programas específicos de apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ofreciendo orientación e información técnica individualizada y canalizando las demandas recibidas a los recursos o servicios pertinentes. Está integrado por dos trabajadoras sociales, un psicólogo, una asesora jurídica y una orientadora laboral.


     Pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Informar y asesorar a las mujeres con relación a cualquier cuestión que demanden.
  • Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
  • Promover la participación de la mujer en todas las áreas evitando que se produzcan discriminaciones por razón de sexo.
  • Sensibilizar a la sociedad y prevenir situaciones de desigualdad y violencia de género.
  • Apoyar y ofrecer una atención psicosocial y jurídica a las mujeres y víctimas de violencia de género y a sus hijos.
  • Diseñar y desarrollar los contenidos y acciones contempladas en las planificaciones en materia de Igualdad de Oportunidades de la Viceconsejería de la Mujer.

     Para la consecución de estos objetivos el CEM cuenta con los siguientes servicios:


     a) Servicio de Atención e Intervención Social: Es un servicio de atención individualizada a mujeres con problemas específicos:

  • Se realiza una primera atención a las mujeres que sufren violencia de género o cualquier tipo de discriminación.
  • Se valora la situación-problema y se orienta sobre las medidas a adoptar, así como la derivación al recurso o servicio más adecuado.
  • Tramitación del teléfono de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género.
  • Información sobre casas de acogida y emergencia locales y nacionales para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Información y apoyo social a mujeres en general y a mujeres víctimas de violencia de género en particular..
  • Guarderías y programas específicos para el cuidado de niños.
  • Información sobre prestaciones propias y de los Servicios Sociales.
  • Gestión de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Actividades de ocio, tiempo libre y culturales.
  • Campañas de salud para la mujer y centros de planificación familiar.
  • Acceso a la vivienda.
  • Situaciones de exclusión social.
  • ...

     b) Servicio de Atención Psicológica: Es un servicio de orientación y apoyo psicológico individualizado dirigido a mujeres con especial necesidad de ayuda y especialmente a mujeres víctimas de violencia de género, orientado a conseguir la superación de estos problemas. Se accede previo estudio y derivación del servicio de atención e intervención social.

  • Información de los recursos que en materia psicológica existen en la comunidad.
  • Asistencia psicológica gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género, en situación de emergencia social y/o crisis por separación o divorcio.
  • Valoración y asesoramiento psicológico.
  • Orientación en toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Atención en situaciones de ansiedad, depresión estrés postraumático, etc.
  • ...

c) Servicio de Atención Jurídica: Es un Servicio de Asesoramiento e Información Jurídica. Este servicio facilita el conocimiento, la defensa y ejercicio de los derechos que afectan a las mujeres Los tipos de asesoramiento que presta son:

  • En materia de familia: Divorcio, separación, nulidad, incumplimiento de resoluciones, filiación, régimen de visitas, guardia y custodia de los hijos y pensiones alimenticios, etc.
  • En materia penal: Medidas cautelares, incumplimiento de resoluciones, violencia de género, violaciones, agresiones sexuales, amenazas y coacciones.
  • En materia laboral: Derechos laborales básicos, derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, etc.
  • Discriminaciones por razón de sexo.
  • Gestión de solicitud de justicia gratuita a aquellas personas que carezcan de recursos económicos.
  • Acompañamiento a las actuaciones jurídicas, policiales y sanitarias.
  • ...

d) Servicio de Orientación Laboral: Es un servicio de orientación y asesoramiento cuyo objetivo es la inserción/reinserción laboral de la mujer. Se ofrece atención personalizada adecuada a las características de la usuaria, fomentando su participación en la búsqueda activa de empleo. Se accede por derivación de otros profesionales o directamente a petición de la usuaria y lo presta una graduada social. Sus objetivos son:

  • Definir el perfil profesional para establecer el itinerario formativo y/o laboral.
  • Informar sobre cursos de formación y derivación a programas formativos propios y externos.
  • Formular objetivos profesionales a corto y largo plazo y las perspectivas de empleo y formación.
  • Informar sobre las oportunidades del mercado de trabajo: nuevos yacimientos de empleo, bolsas de trabajo, ofertas de empleo...
  • Elaboración del currículo, carta de presentación, autocandidatura....
  • Desarrollar estrategias y orientar hacia métodos más eficaces para la búsqueda de empleo.
  • Establecer el itinerario para la inserción sociolaboral.
  • ...

e) Actuaciones complementarias:

  • Programas de promoción: empleo, formación, desarrollo personal, etc...
  • Apoyo educativo a la unidad familiar.
  • Tramitación de la R.A.I.
  • Formación preventiva en valores de igualdad dirigida al desarrollo personal de las mujeres víctimas de violencia de género y a la población general.
  • Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Coordinación y seguimiento del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Protocolo de Actuación para Víctimas de Violencia de género.
  • Diseño y desarrollo de actuaciones conveniadas con el Instituto de la Mujer.
  • Órgano encargado de la instrucción de expedientes para concesión de la ayuda prevista en el artículo 27 de la L.O. 1/2.004
  • ...

Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Dirección: C/ Querol nº 7, 1ª planta.
Tfno: 952699214

Fecha de actualización: 23 de Enero de 2018

disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil de Contratante Bome Contratación Menor
22 de febrero de 2020
29 de febrero de 2020
15 de febrero de 2020 | 21 de febrero de 2020

Ciudad Autónoma de Melilla

Conforme con: HTML5 | CSS 3.0 - W3C WAI-AA | W3C Member