Inicio / Presentación

El vigente Plan General de Ordenación Urbana se aprobó en Octubre de 1995, por lo que tiene una antigüedad de más de dieciséis años. Durante este período, se han desarrollado muchas de sus previsiones, lo que ha permitido transformar amplias zonas de nuestra Ciudad, creando nuevos barrios e infraestructuras públicas.

Sin embargo, después de dieciséis años, tanto la realidad socio-económica de Melilla como la del resto del Estado Español, ha sido objeto de importantes cambios cuya incidencia en el ámbito competencial de un Plan General, es indudable. Surgen nuevos retos a los que debe hacerse frente directamente desde el urbanismo, o, en otro caso, facilitar que la satisfacción de esas nuevas  necesidades no se vean perjudicadas por el urbanismo.

Por ello, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se consideró necesario comenzar el proceso de Revisión del Plan General vigente, contratándose a un equipo de profesionales en diciembre de 2008, para que apoyasen técnicamente al personal de la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes. Desde dicha fecha se ha trabajado en la enorme tarea de planificar el desarrollo urbano de nuestra Ciudad para los próximos 15 a 20 años, habiéndose cumplimentado varias fases de las que se compone el proceso de revisión de un Plan General de Ordenación Urbana.

Este proceso ha sido presidido desde el principio por la máxima transparencia posible, celebrándose múltiples reuniones con todos los sectores de la sociedad melillense y aprovechando los instrumentos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de la Administración para dar a conocer los trabajos que se han venido desarrollando. En todos los ámbitos competenciales de la Administración, y en el urbanismo en particular, la transparencia y la participación son los mejores instrumentos para evitar actuaciones que se aparten de la legalidad vigente. Esta página que ahora presento es una clara muestra de materialización de dichos principios de transparencia y participación.

En ella se irán incluyendo todos los documentos que vaya generando el proceso de revisión del Plan General para que su conocimiento llegue a todos los que puedan tener interés en el mismo y puedan aportar sus ideas o sugerencias para lograr que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sea un instrumento de planificación aceptado por toda la sociedad melillense

Qué es un plan general

Quienes somosUn Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU), es un documento de carácter vinculante que tiene como función principal determinar qué destino puede darse al suelo de un municipio. Su carácter vinculante lo será tanto para los ciudadanos como para la Administración.

Por qué se revisa un plan general

Quienes somosUn Plan General de OrdenaciÓn Urbana tiene, legalmente, un período de duración mínimo de 8 años, ya que las actuaciones de transformación del suelo que se programen deben incluirse en alguno de los dos cuatrienios en que se divide el programa de actuación.

Fases y Tramitación

Quienes somos Dentro del apartado Fases y Tramitación usted podrá encontrar las diferentes fases y la información relativa a la misma al proceso de revisión del Plan General.

Información

Quienes somos Para más información acudir a la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes, más concretamente a la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo.
O mediante correo electrónico a la dirección: dgv@melilla.es